412.010333

Publicidad

// Antonio Pelayo

Así se aprovechan las mafias italianas de la crisis del coronavirus

El corresponsal de Antena 3 Noticias en Roma explica que la crisis del coronavirus es su oportunidad para infiltrarse en el tejido social.

Las situaciones de crisis son siempre aprovechadas por el crimen organizado para generar aún más inestabilidad social.

Y es lo que está ocurriendo ahora en Italia con la pandemia de coronavirus, tal y como explica el corresponsal de Antena 3 Noticias en Roma.

Las mafias italianas controlan decenas de miles de millones de la economía sumergida de Italia, que ya inicia la desescalada tras ser el país con más muertos por coronavirus de Europa. La actividad de la mafia afecta a millones de ciudadanos del sur de Italia. Esta zona sigue siendo su gran caldo de cultivo porque es donde hay más pobreza y más paro. Su 'modus operandi' se basa principalmente en el sistema de la usura.

Se acercan al pequeño comerciante o a quien se ha quedado en el paro por la crisis del coronavirus. Le ofrecen un préstamo con menor interés que el que dan los bancos, pero esto luego se convierte en un chantaje. La mafia se adueña de esa pequeña empresa o trabajo aunque se mantiene la titularidad del autónomo para no ser descubiertos por Hacienda.

La otra vía principal de ingresos es la venta de droga. "Han acumulado toneladas de droga para que cuando la vendan ahora, sea mucho más cara respecto al precio de compra", explica Antonio Pelayo en el 'Especial Coronavirus' de Antena 3 Noticias.

Además, la mafia trata de calentar los ánimos de la gentes para propiciar estallidos de violencia y generar un estado de incertidumbre y desarraigo que les beneficie.

Vuelve a ver el Especial Coronavirus en Atresplayer

Publicidad