Pena de muerte

Las últimas palabras del preso ejecutado en EEUU con nitrógeno: "Esta noche Alabama hace que la humanidad dé un paso atrás"

Alabama defiende este novedoso método como el "más indoloro que jamás se ha conocido", pero otros expertos aseguran que causa dolor extremo.

Publicidad

Kenneth Smith. Él ha sido el primer condenado de la historia a morir por asfixia con nitrógeno. Condenado a muerte por asesinar a una mujer en 1988, ha sido ejecutado este jueves en una prisión de Alabama con este método nunca antes probado en EEUU y que ha sustituido a la inyección letal, el sistema más utilizado para aplicar la pena capital desde que se introdujo en 1982 en el país.

Las últimas palabras de Smith, ya con la máscara puesta, fueron las siguientes: "Esta noche Alabama hace que la humanidad dé un paso atrás. Gracias por apoyarme. Los amo a todos" .

La presión tanto de asociaciones estadounidenses como a nivel internacional en contra de la pena de muerte no ha frenado este método jamás antes probado en humanos. Las autoridades del estado de Alabama sostienen que la muerte por gas nitrógeno es un método de ejecución más humano que la inyección letal, pero los críticos lo consideran cruel y experimental. Una postura que se vendría a reforzar con las palabras de John Hamm, el responsable del Departamento Correccional de Alabama, que ha calificado la muerte de Kenneth Smith de "agónica": "Smith aguantó la respiración todo lo que pudo. Luego luchó un poco contra sus ataduras, hubo algunos movimientos involuntarios (espasmos) y algo de respiración agónica. Todo eso era lo esperado".

"Luchó contra sus ataduras, hubo algunos movimientos involuntarios"

De hecho, aunque el estado de Alabama defiende este novedoso método como el "más indoloro que jamás se ha conocido", otros expertos aseguran que la muerte por gas nitrógeno causa "dolor extremo e incluso lo califican como tortura".

"Luego, los efectos secundarios que hemos visto de la hipoxia del nitrógeno. Así que nada se salió de lo normal, de lo que esperábamos", añadió Hamm en la comparecencia ante los medios para certificar la muerte de Smith.

Una comparecencia pública en la que también estuvo presente e intervino Mike Sennett, el hijo de la mujer asesinada por Smith. Se mostró satisfecho por la aplicación de la pena capital y aseguró que "es un día agridulce": "No vamos a estar saltando, gritando '¡Hurra!' y todo eso. Nosotros no somos así, pero estamos contentos de que este día haya terminado. Kenneth Smith tomó algunas malas decisiones hace 35 años y su deuda fue pagada esta noche", expresó.

¿En qué estados está aprobado este método de ejecución?

Alabama es uno de los tres estados de Estados Unidos que permite la hipoxia de nitrógeno como alternativa a la inyección letal y otros métodos tradicionales de pena capital. Oklhahoma y Mississippi son los otros estados que han autorizado este tipo de pena capital, aunque hasta ahora ninguno de ellos había sido utilizado.

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos aseguró la pasada semana en un comunicado que hay "serias" dudas sobre si esta ejecución, en dichas circunstancias, podría incurrir en "tortura u otros castigos crueles, inhumanos y degradantes".

Publicidad