Guerra Ucrania

Así se ha desencadenado la guerra en Ucrania

Las últimas horas han sido claves en el conflicto entre Rusia y Ucrania y los bombardeos no cesan.

Publicidad

Las noticias de las últimas horas sitúan a Ucrania en una posición muy complicada porque ya hay ciudades, entre ellas la capital Kiev, que están siendo bombardeadas y donde la guerra se está cobrando las primeras víctimas. A continuación, te contamos cómo se ha desencadenado la guerra en Ucrania.

Así se ha desencadenado la guerra

El Pentágono avisó de madrugada de que las tropas rusas están en posición para un ataque inminente, el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, explica que "las fuerzas rusas han continuado con concentrándose más cerca de la frontera y se encuentran preparados para actuar o llevar a cabo una acción en Ucrania"

Muy poco después, de manera inmediata, se convoca una reunión de urgencia y la ONU pide a Putin que detenga la guerra contra Ucrania: "presidente Putin, en el nombre de la humanidad, devuelva sus tropas a Rusia" le pide el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

El embajador de Ucrania es otro de los que también pide al embajador ruso que detenga los ataques: "no hay purgatorio para los criminales de guerra, van directos al infierno" dice Sergy Kyslytsya, embajador de Ucrania en la ONU, palabras a las que su homólogo ruso contesta así: "no estamos siendo agresivos contra el pueblo ucraniano, sino contra la cúpula en el poder que está en Kiev", explica el embajador de Rusia en la ONU, Vassili Nebenzia.

Una "operación militar especial"

Todos estos intentos por detener los bombardeos no sirven para nada y a las cuatro de la mañana Putin anuncia lo que él considera una "operación militar especial" contra Ucrania. "El objetivo es proteger a las personas que han sido objeto de intimidación y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años", dice Vladimir Putin.

Última hora: la confesión de Zelenski

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha confesado este jueves a los líderes europeos que si no ayuden hoy a Ucrania ante el ataque ruso "mañana la guerra tocará a sus puertas".

Publicidad