Israel

Así afecta la guerra en Israel a las empresas españolas

Inditex ha cerrado temporalmente sus tiendas en Israel y CAF le pide a sus trabajadores que teletrabajen.

Publicidad

El conflicto bélico ha afectado a varias empresas españolas que operan en Israel y que tienen intereses económicos con el país. Las relaciones comerciales entre España y este territorio de Oriente Medio marcaron récord en 2022 y la escalada del conflicto ha puesto en alerta a muchas de compañías españolas.

Es el caso, por ejemplo, de Inditex, que tiene 84 tiendas franquiciadas allí. La compañía está informando a sus clientes a través de las webs de sus marcas en Israel del cierre temporal de sus tiendas en el país. Además, para los clientes han ampliado el plazo de devolución de sus artículos: en ese mercado se extenderá a 30 días a partir de la reapertura.

La empresa ferroviaria española de Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) también se ha visto afectada. Trabaja con los tranvías de Jerusalén y Tel Aviv y tienen cerca de 100 empleados. Han tenido que tomar medidas y les han pedido a sus empleados que teletrabajen. Aseguran que estarán pendientes de lo que ocurran día a día para tomar o no nuevas medidas.

Esta situación también ha afectado al precio de la energía. El gas se ha disparado este fin de semana tras estallar el conflicto y sube un 12%. El petróleo también repunta hasta el 4%.

España enviará dos aviones para traer a unos 500 españoles

Debido a la situación bélica que está viviendo el país, España enviará dos aviones militares A330 para traer a unos 500 españoles desplazados a Israel, tal y como ha confirmado la ministra de Defensa, Margarita Robles. Uno de los aviones ha salido a las 15:30 horas de este martes y está previsto que llegue a las 20:00 horas a Tel Aviv. A esa misma hora saldrá de España el segundo avión.

Asimismo, dos españoles continúan en paradero desconocido tras el ataque de Hamás en Israel. Se trata de una joven sevillana de 19 años -con la doble nacionalidad española y marroquí- y de un vasco de 46 que vivía en un kibutz muy cerca de la frontera con Gaza, a unos dos kilómetros.

El vasco se llama Iván Illarramendi Saizar, de 46 años, y natural de Zarautz (Guipúzcoa), donde dejó de estar empadronado en 1986. La joven de 19 años es Maya Villalobo Sinvany y se encontraba en la base de Nahal Oz (también cerca de Gaza) haciendo el servicio militar.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se desaconseja viajar a Israel mientras se dé la situación actual y ante un "potencial rápido deterioro" del conflicto y los riesgos existentes "y la posibilidad de cancelación de vuelo", especialmente en las fronteras con Gaza, Siria, Líbano y Egipto, consideradas "zonas de alto riesgo", según ha manifestado el propio ministro, José Manuel Albares.

Continúa la escalada de violencia

La escalada de violencia entre Israel y Palestina continúa en aumento cuatro días después del ataque sorpresa de Hamás que desencadenó en la declaración de guerra por parte de Israel. El Ejército israelí ha intensificado sus bombardeos en la zona de la Franja de Gaza y ha recuperado el control de la frontera. Además, asegura haber matado a dos altos cargos de Hamás: Jawad Abu Shammala, responsable de Economía en Gaza, y Zakaria Abu Maamar, miembro de la oficina política de la organización.

Por su parte, Hamás ha respondido a Israel en la tarde de este martes con un ataque contra la ciudad de Ascalón, al sur del país. Las Brigadas Ezzedin al Qassam -el brazo armado de Hamás- han instado a los ciudadanos de la localidad a abandonarla antes de las 17:00 horas, momento en el que se ha producido la ofensiva.

A lo largo de estos cuatro días, la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas ha cifrado en más de 1.500 las personas que han fallecido y en 6.400 los heridos. Los informes de Israel indican que más de 900 israelíes y extranjeros han muerto y que los heridos superan los 2.600; mientras que el Ministerio de Salud de Gaza ha comunicado la muerte de 687 palestinos y más de 3.800 heridos.

Publicidad