Guerra en Israel

Una sevillana de 19 años y un vasco de 46, los dos españoles desaparecidos en Israel tras el ataque de Hamás

La joven tenía la doble nacionalidad, española e israelí, y se encontraba en la base militar de Nahal Oz, donde tenía previsto realizar el servicio militar. El hombre vive en un kibutz, muy cerca de la frontera

Publicidad

Al menos dos españoles están en paradero desconocido tras el ataque de Hamás en Israel. Se trata de una joven de 19 años de doble nacionalidad, española y marroquí, y de un vasco de 46 que vivía en un kibutz muy cerca de la frontera con Gaza, a unos dos kilómetros.

Un conflicto armado que ha causado ya más de 1.200 muertes. "Dos españoles han sufrido de este ataque desde Gaza a Israel", anunciaba el ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Además, confirma que está en contacto con las familias de los desaparecidos.

El vasco se llama Iván Illarramendi Saizar, de 46 años, y natural de Zarautz (Guipúzcoa), donde dejó de estar empadronado en 1986. La joven de 19 años, es Maya Villalobo Sinvany y se encontraba en la base de Nahal Oz (también cerca de Gaza) haciendo el servicio militar.

Alrededor de 6.000 militares se encuentran en la frontera entre Israel y Líbano como parte de la operación de la ONU para estabilizar la frontera. La situación ahí es "muy preocupante", así lo manifiesta el general Aroldo Lázaro, jefe de la misión, quién ya confirma que se han producido "intercambio de tiros".

El ministro Albares espera que la guerra no se extienda y pide el "cese inmediato de la violencia".

Desaconsejan viajar a Israel

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores desaconsejan viajar a Israel mientras se de la situación actual y ante un "potencial rápido deterioro" del conflicto y los riesgos existentes "y la posibilidad de cancelación de vuelo", especialmente en las fronteras con Gaza, Siria, Líbano y Egipto, consideradas "zonas de alto riesgo".

José Manuel Albares recomienda a los españoles incrementar las precauciones y seguir las instrucciones de las autoridades locales. Aconsejan así evitar cualquier desplazamiento que no sea "absolutamente necesario" y que permanezcan en el interior de sus viviendas u hoteles.

Y lanza una advertencia hacia aquellos que decidan viajar a Israel: España no se responsabiliza de los daños y perjuicios que puedan sufrir. Por tanto, el viaje será "por cuenta y riesgo del viajero". Es decir, los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres "corren a cargo del particular".

Sin electricidad en Gaza

La Franja de Gaza se queda sin suministro eléctrico, ni alimentos ni combustibles. Los dos españoles desaparecidos se encontraban cerca de Gaza en el momento que se desató el conflicto.

"He dado una orden: Gaza estará bajo un cierre total. Estamos luchando contra terroristas bárbaros y responderemos en consecuencia", indicó el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, según un comunicado de su oficina.

Israel declaró el estado de guerra el pasado sábado, después de que Hamás lanzara un ataque múltiple sin precedentes por tierra, mar y aire.

Publicidad