Escombros de unos edificios destruidos por las bombas en Duma, en el este de Guta

Publicidad

VICTORIA EN LA URBE DE DUMA

Al Asad toma el control del bastión opositor de Guta Oriental

Las tropas sirias y sus aliadas han controlado la ciudad siria de Duma, imponiendo así su control "completo" del que fue el bastión opositor de Guta Oriental, a las afueras de Damasco, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La agencia oficial de noticias siria SANA difundió imágenes en las que se muestra cómo el Ejército sirio entró en la urbe de Duma, la más grande de Guta Oriental, tras una ofensiva de las unidades castrenses que comenzó el pasado 25 de febrero contra las facciones rebeldes que controlaban la zona cercana a la capital.

Sin embargo, el Ejército sirio no ha emitido ningún comunicado hasta el momento proclamando su victoria en Duma. El Observatorio detalló que el control de las fuerzas sirias y rusas sobre Guta se produce tras la salida del último convoy de decenas de autobuses con miles de combatientes islamistas de la facción Ejército del Islam -que controlaba Duma- y sus familias hacia el norte de Siria, en aplicación de un acuerdo con Rusia.

Este proceso se efectuó de forma discreta y lejos de los focos de los medios de comunicación, para evitar ataques a los evacuados por parte de los parientes de prisioneros y de personas desaparecidas tras haber sido capturadas por el Ejército del Islam en el pasado.

"La policía militar rusa se desplegó en la ciudad, seguido de la entrada de la policía civil del régimen (sirio) en Duma", explicó la ONG con sede en Reino Unido, pero que cuenta con una amplia red de observadores sobre el terreno sirio.

La última ciudad que quedaba por rendirse en la región era Duma, donde se alcanzó un acuerdo el domingo pasado después de que las tropas fieles al Gobierno de Damasco reanudaran su ofensiva dos días antes por el estancamiento de las conversaciones.

El control completo de Guta Oriental se produce en un momento en el que EEUU, Francia y Reino Unido lanzaron esta madrugada una ofensiva conjunta contra posiciones de Al Asad asociadas al programa de armamento químico en Siria en respuesta a un supuesto ataque químico en Duma que, según la Defensa Civil Siria, que opera solo en áreas bajo dominio opositor, causó la muerte de 42 personas.

Publicidad