AUDIENCIA DE IDONIEDAD EN EL PARLAMENTO EUROPEO

AUDIENCIA DE IDONIEDAD EN EL PARLAMENTO EUROPEO

Cañete pide perdón por sus comentarios sobre las mujeres y defiende la igualdad

El exministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha respondido a 45 preguntas sobre su historial, competencias y proyectos para despejar dudas ante las acusaciones de "conflictos de intereses" y político "machista".

El comisario europeo designado de Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete, pidió "perdón" por los comentarios "desafortunados" realizados durante la campaña electoral del Parlamento Europeo (PE) en relación con las mujeres y destacó su "compromiso con el valor de la igualdad".

Cañete, que se somete a la audiencia de idoneidad para ese cargo por parte de los eurodiputados, dijo que "durante la pasada campaña electoral hice un comentario desafortunado que pudo poner en duda mi compromiso con el valor de la igualdad". "Fue un comentario desafortunado. Pedí perdón en su momento y lo vuelvo a hacer: Lo siento", afirmó al inicio de su audiencia de escrutinio en la Eurocámara y en alusión a la frase que dijo tras un debate televisado con la candidata socialista Elena Valenciano. El político español es también eurodiputado por el Partido Popular, elegido en las elecciones a la Eurocámara celebradas el pasado 25 de mayo.

Cañete señaló igualmente que considera que "la igualdad entre mujeres y hombres es un pilar fundamental para construir una Europa más justa, inclusiva y próspera". El ex ministro de Agricultura español dijo asimismo que "valores como la libertad, la dignidad, la igualdad y la democracia son los pilares que unen a los europeos" y los que le han "inspirado" en su "acción política". La frase de Cañete que desencadenó la polémica durante la campaña electoral aludía a que el debate entre un hombre y una mujer es muy complicado "porque si haces un abuso de superioridad intelectual parece que eres un machista acorralando a una mujer indefensa".

En el turno de preguntas y respuestas con los eurodiputados, Cañete anunció que si es confirmado para el puesto, nombrará a una mujer como jefe de gabinete pues es "muy consciente de la importancia de las mujeres y de su incorporación en la primera línea política". Asimismo, afirmó que habrá paridad de género en el conjunto de su gabinete en el Ejecutivo comunitario y que buscará que la haya también al nivel de las direcciones generales de la Comisión Europea (CE) dependientes de su cartera.

Los miembros de las comisiones de Industria, Investigación y Energía y de Medio Ambiente del PE han sido los encargados de realizar ese examen de idoneidad a Arias Cañete. Todos los comisarios europeos designados por el presidente electo de la CE, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, deben pasar por el mismo proceso ante la Eurocámara antes de recibir luz verde para incorporarse al próximo Ejecutivo comunitario.

EFE | Madrid | 01/10/2014

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.