Donald Trump

El Archivo Nacional de EEUU recupera documentos oficiales que Donald Trump se llevó a su casa

La agencia ha recuperado informes y cajas que Donald Trump se habría llevado tras dejar su cargo como presidente.

Publicidad

La Administración de Archivos Nacionales y Registros de Estados Unidos ha recuperado varias cajas y documentos oficiales que el expresidente Donald Trump se llevó a su residencia en Mar-a-Lago, en Florida.

Según las últimas informaciones, las cajas contenían regalos, cartas del líder coreano Kim Jong-un y una nota que le dejó Barack Obama en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Trump rompió documentos

El diario 'The Whashington Post' también confirma que además de llevarse informes, Trump habría roto documentos oficiales, que más tarde tuvieron que ser enviados en trozos a los Archivos Nacionales. Entre esos archivos se encuentran los que recibió el mes pasado el comité del Congreso que investiga el asalto al Capitolio en enero de 2021.

Al respecto, la presidenta de la Sociedad de Archivistas Estadounidenses, Courtney Chartier, ha reconocido que "es absolutamente una violación de la ley". Además, ha detallado que no se pueden ignorar estas leyes porque "hay manuales de la Casa Blanca sobre el mantenimiento de estos registros".

Intentó bloquear el acceso a documentos oficiales

En octubre del año pasado, Trump interpuso una demanda ante la corte federal de Washington para mantener ocultas más de 700 páginas pertenecientes a documentos oficiales. La demanda iba dirigida contra el comité de la Cámara de Representantes que se encargaba de la investigación del asalto al Capitolio y contra los Archivos Nacionales de EE.UU., que custodiaban documentos históricos.

Un mes después, el Tribunal de Distrito en Washington, autorizó la entrega al Congreso de los registros de la administración de Donald Trump relacionados con el suceso del 6 de enero.

Publicidad