Estados Unidos

Donald Trump interpone una demanda para ocultar documentos del asalto al Capitolio de Estados Unidos

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha puesto ante la corte federal de Washington D.C una demanda para impedir que los Archivos Nacionales del país entreguen información sobre el asalto al Capitolio.

Publicidad

Donald Trump ha interpuesto una demanda para mantener ocultos documentos sobre el asalto al Capitolio de Estados Unidos del pasado mes de enero, donde fallecieron cinco personas y alrededor de 140 agentes fueron agredidos.

El expresidente estadounidense ha puesto la demanda ante la corte federal de Washington D.C y va dirigida contra el comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto y contra los Archivos Nacionales de EE.UU., que custodian documentos históricos.

Se trata de un intento de Trump para tratar de impedir que los Archivos Nacionales de Estados Unidos entreguen información sobre el asalto al Capitolio a un comité que investiga ese suceso.

Joe Biden autorizó hace unos días a los Archivos Nacionales entregar los documentos al comité y rechazó los argumentos del expresidente Trump, que asegura que si se esos documentos salen a la luz, podría poner en peligro la seguridad nacional, por lo que deben mantenerse en secreto.

El contenido de esos documentos se desconoce, pero supuestamente podrían sacar a la luz qué ocurrió en la Casa Blanca mientras cientos de personas irrumpían en el Capitolio.

En su demanda, Trump consideró que la petición del comité para que se hagan públicos busca "acosarlo" a él y a los antiguos miembros de su Administración: "Nuestras leyes no deben permitir una acción tan impulsiva y atroz contra un expresidente y sus asesores cercanos", expresaba Donald Trump en la demanda.

Comité de investigación

La comisión que investiga el asalto al Capitolio fue creado por Nancy Pelosi, está formada por una amplia mayoría de congresistas demócratas y dos integrantes republicanos, Liz Cheney y Adam Kinzinger.

El objetivo es investigar por qué ocurrió, quién fue responsable y qué puede hacerse para evitar otro suceso similar. Ha citado a declarar a exmiembros.

Publicidad