Vacunación

Apenas un 8% de la población africana ha sido vacunada

Tan solo un 12% de la población total ha recibido la primera dosis y desde la OMS animan a promover la producción local.

Publicidad

El contraste del porcentaje de vacunación de África respecto a otros continentes es abismal. Mientras que en la Unión Europea la vacunación con pauta completa de la población es del 71%, en África solo han sido vacunados con pauta completa contra el coronavirus un 8% de la población total. La OMS ha calculado que gracias a la vacunación se han salvado las vidas de 432.220 personas en Europa

Las vacunas continúan sin llegar a África, solo un 8% de la población ha recibido la dosis completa y un 12% únicamente la primera dosis. Uno de los últimos informes epidemiológicos de la Organización Mundial de la Salud avisa que en África están aumentando los casos muy rápido, los contagios han aumentado un 79%, aunque sigue siendo el territorio con menos positivos.

Las autoridades sanitarias de todo el mundo avisaron y continúan avisando de la importancia de no dejar de lado al continente africano en la vacunación. Alertan que esto es una amenaza para el resto del mundo.

“Hace un año, cuando comenzamos a ver que algunos países llegaban a acuerdos bilaterales con los fabricantes, advertimos de que los más pobres y vulnerables serían pisoteados en esta estampida mundial por las vacunas. Y eso es exactamente lo que ha sucedido”, declaraba hace unosdías Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS durante un foro organizado por la Unión Africana para promover la producción farmacéutica continental.

Tedros advierte que se está produciendo una desigualdad en torno a la vacunación muy significativa donde los países del G20 han recibido más del 80% de las vacunas producidas ante un 0,6% de los países pobres.

El director general de la OMS aboga por promover la producción local de las vacunas anticovid.

Publicidad