Invasión rusa

Aparecen pintadas a favor del ejército ruso en varios puntos de Barcelona

Han pintado la letra Z, convertido en símbolo de la ocupación de Ucrania. También han aparecido pintadas en la catedral de Barcelona.

Un tanque ruso en Armiansk el pasado mes de febrero

Un tanque ruso en Armiansk el pasado mes de febreroEFE

Publicidad

Aparecen pintadas a favor del ejército ruso en Barcelona. Concretamente han pintado la letra Z, convertido en símbolo de la ocupación de Ucrania. Uno de los lugares afectados por las pintadas es un centro de ayuda a Ucrania, en vía Layetana. También han aparecido pintadas en la catedral de Barcelona y en la muralla.

Según un tuit difundido por las redes, habrían dibujado la letra Z con diferentes tamaños en los cristales y fachada del edificio. Además, la Z se ha convertido en uno de los símbolos de apoyo al Ejército ruso y a la invasión en Ucrania. Hace unos meses, también aparecieron pintadas con este mismo símbolo en otra zona de Barcelona. En aquel momento, los Mossos de Esquadra abrieron una investigación.

"Babushka Z", el nuevo emblema ruso

Una serie de soldados rusos que ahora ocupan la ciudad de Mariupol publicaron el jueves una imagen que mostraba a una anciana ucraniana sosteniendo una bandera soviética. Según France 24, se ha convertido en la nueva cara de la propaganda rusa y ahora se venden postales de la estatua con la bandera por todo el país.

"Babushka" significa "abuela" en ruso. Junto a la Z, otro de los símbolos de la guerra para el Kremlin, es la "abuela de la Z". En Rusia comienzan a llamarla "la abuela de la victoria" y, según Joanna Szostek, experta en medios rusos y comunicación política de la Universidad de Glasgow, la imagen "encaja perfectamente en la narrativa de la propaganda rusa".

La primera vez que apareció "Babushka Z" fue en un vídeo grabado por soldados ucranianos a principios de abril. En él, una anciana sostiene una bandera soviética en una granja en al región ucraniana del Donbás. Los soldados ucranianos deciden darle comida y quitarle la bandera. La anciana reacciona contrariada al darse cuenta que son soldados de Kiev y no "soldados rusos que han venido a liberarla".

"Es una historia ideal para el Kremlin porque surgió de la base y es un raro ejemplo de apoyo popular que encaja con la narrativa de Putin", señala el profesor Stephen Hutchings, experto en medios rusos de la Universidad de Manchester. El motivo para invadir Ucrania es liberar el país del fascismo, objetivo que persiguen los ciudadanos ucranianos, según Moscú.

Publicidad