Publicidad

NO HAN DADO DETALLES SOBRE SU PARADERO EN ESTOS 20 AÑOS

Aparece un japonés que se creía secuestrado por Corea del Norte desde 1997

Kazuya Miyauchi, un funcionario de 51 años, fue visto por última vez por sus allegados cuando tenía 32 años. Su nombre estaba incluido en la lista de 800 personas desaparecidas en Japón, consideradas como posibles casos de secuestros por Corea del Norte.

La policía nipona ha anunciado el hallazgo de un hombre que se encontraba desaparecido desde 1997 y cuyo caso era investigado por las autoridades como uno de los posibles secuestros de ciudadanos nipones por parte de Corea del Norte.

Kazuya Miyauchi, un funcionario de 51 años y originario de la prefectura de Fukui (oeste de Japón), fue visto por última vez por sus allegados cuando tenía 32 años. Miyauchi fue hallado e identificado por la policía local a comienzos de junio, según ha explicado un portavoz policial en declaraciones recogidas por la agencia nipona Kyodo.

El portavoz descartó que el hasta ahora desaparecido fuera víctima de un secuestro y no ofreció más detalles sobre su paradero durante las dos últimas décadas. Su nombre había sido incluido por las autoridades niponas en la lista de 800 personas desaparecidas en Japón sin razón aparente y consideradas como posibles casos de secuestros por el régimen norcoreano.

Japón sostiene que entre 1977 y 1983 al menos 17 japoneses fueron secuestrados por Corea del Norte para impartir lecciones de cultura e idioma en sus programas de adiestramiento de espías. En 2002 Pyongyang reconoció varios de los secuestros y devolvió a cinco personas a Japón, aunque afirmó que los 12 restantes o fallecieron o nunca pisaron suelo norcoreano, una versión de la que ha desconfiado el hasta ahora Ejecutivo de Tokio.

En Japón, muchas familias de desaparecidos creen que el régimen de los Kim podría haberlos secuestrado, y en 2014 la Policía nipona elevó a más de 800 los casos investigados a este respecto.

Publicidad