Chile

Aparece un enigmático agujero gigante en la tierra en Chile

Un enorme socavón ha aparecido en Atacama, Chile, dejando a los habitantes y autoridades muy sorprendidos. No se sabe su procedencia.

Publicidad

Un enorme agujero apareció en el norte de Chile, generando incertidumbre entre los ciudadanos de Atacama, situado al norte de Santiago de Chile. Este lugar, es cercano a una zona de minas denominada como Alcaparrosa y las autoridades investigan si se debe a la actividad minera. El socavón tiene 25 metros de diámetro y se desconoce su procedencia.

La Policía informó que el sábado recibieron "una denuncia ciudadana respecto a un socavón que se habría producido aquí en nuestra comuna cerca de Mina Alcaparrosa, que es parte de Minera Candelaria”. Además, el alcalde de Atacama explicó que las explotaciones mineras ya provocaban preocupación y siempre han temido que esto ocurra. “Nos preocupa, ya que es un temor que hemos tenido siempre como comunidad, el hecho de estar rodeados de yacimientos mineros y trabajos subterráneos bajo nuestra comuna”, expresó el alcalde.

"El sábado en la tarde se nos comunicó la existencia de socavón, hoy día tenemos varios especialistas en el sector y estamos movilizando gente desde el nivel central", dijo David Montenergro, director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

"Hay una distancia considerable, aproximadamente 200 metros, de la explotación subterránea. Al momento no tenemos presencia de material abajo pero sí presencia de mucha agua"- David Montenegro, director nacional del Sernageomin

Todavía no se sabe de dónde proviene este enorme agujero, aunque las autoridades han asegurado que “sigue activo, sigue en crecimiento y es algo que no se había visto en nuestra comunidad”. “Nosotros solicitamos que se pueda esclarecer cuál es el motivo y por qué se produjo este evento, cuáles son las razones, si es que el derrumbe es producto de la actividad minera que por debajo o si es que se trata de otra naturaleza”, agregó el alcalde.

No se sabe por qué ha aparecido

Ante este suceso, el Delegado Presidencial de Atacama, Gerardo Tapia, ordenó al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) “realizar una revisión en terreno” para empezar a esclarecer los motivos del socavón.

“Hemos activado todas las líneas de acción para dar respuesta a esta situación ocurrida en la comuna. Se instruyó al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) que fuera al lugar para realizar una revisión en terreno y nos pusimos en contacto de inmediato con el alcalde para coordinar en conjunto los trabajos que permitan dar seguridad y tranquilidad a los vecinos y vecinas de Tierra Amarilla”, dijo Tapia.

Sin embargo, se ha informado de que ninguna persona ha resultado herida y que el agujero se va a monitorizar para esclarecer su procedencia.

El desierto de Atacama, el lugar más seco del mundo

El desierto de Atacama, Chile, es el lugar más seco del mundo y allí se ha produjo una gran nevada el año pasado que alcanzó los 15 centímetros de espesor en algunos puntos. También en este desierto, se encontraron unos microorganismos que podrían provenir de Marte. Estos organismos eran capaces de vivir bajo alta radiación ultravioleta y escasa presencia de agua y luz, gracias a su capacidad de alimentarse de compuesto químicos, condiciones presentes en la superficie de Marte.

Publicidad