Chile

Nevada histórica en el lugar más seco del mundo, el desierto de Atacama en Chile

El desierto de Atacama, Chile, es el lugar más seco del mundo y allí se ha producido una gran nevada. En algunos puntos la capa de espesor ha sido de 15 centímetros.

  • Muchas carreteras han sido cortadas
  • Las autoridades indican que se transite solo si es estrictamente necesario

Publicidad

El desierto de Atacama, en Chile, es el lugar más seco del mundo. Allí, se ha producido una gran nevada y una extensa capa de nieve cubre gran parte del paisaje. En algunos puntos la capa de espesor ha llegado a los 15 centímetros. A causa de esta nevada, muchas carreteras han tenido que ser cortadas.

El lugar se encuentra totalmente blanco y según indica la cuenta de Twitter 'Transporte Informa Región de Antofagasta', una plataforma de información sobre el estado de la movilidad en la región e iniciativa del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, existen otros puntos ubicados en el desierto que también se encuentran cubiertos de nieve.

Carreteras cortadas por la nevada

Advierten que las personas que circulen por la ruta B-170, en el sector del Observatorio Paranal y la Cuesta Paposo, a unos 130 kilómetros de la ciudad de Antofagasta, tengan mucha precaución.

También piden precaución en el sector de Aguas Verdes y alrededores de la ruta 5 Norte, ya que señalan que el pavimento está "escarchado y con nieve". Por ello, manifiestan que se transite solo si es estrictamente necesario.

También desde la cuenta de Twitter de 'Carabineros Región de Antofagasta', avisaban: "Desvío de tránsito en la ruta 5 Norte, altura km 1.092 hacia ruta 1 de ingreso a la comuna con el fin de evitar accidentes de tránsito producto de la escarcha”.

Según explica Alejandro Sepúlveda, editor de contenidos de Meteorología de Turner, de CNN y CHV, esta nevada en el Desierto de Atacama se ha producido por las inusuales precipitaciones en invierto y "por las bajas temperaturas a la altitud -2.500 metros, aproximadamente, por lo que las precipitaciones líquidas se transforman en precipitaciones sólidas".

Publicidad