Guerra Israel-Hamás

António Guterres invoca por primera vez el artículo 99 para solicitar un alto el fuego en Gaza

Es la primera vez que durante el mandato del actual Secretario General, António Guterres, se invoca este artículo.

Publicidad

Es la primera vez que el Secretario General de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, invoca el artículo 99. Lo ha hecho para pedir un alto el fuego en el conflicto de Israel-Hamás. 

"El secretario general ha entregado una carta al presidente del Consejo de Seguridad invocando el artículo 99 de la carta de Naciones Unidas", ha informado el Portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

Lo apoya el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, pero el ministro de exteriores israelí, Eli Cohen, califica que "la gestión de Guterres es una amenaza a la paz mundial".

Solo se ha recurrido a este apartado dos veces en la historia y supone una medida de presión a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia). Estos deberían permitir estas pausas humanitarias en conflictos.

¿Qué dice el artículo 99 de la Carta de Naciones Unidas? "El Secretario General podrá llamar la atención del Consejo de Seguridad hacia cualquier asunto que en su opinión pueda poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales", recoge.

Estados Unidos es clave

La postura de EE.UU., que está situado como principal aliado de Israel, es la clave principal. Puede que la Casa Blanca cambie de opinión de apoyar pausas humanitarias, pero es poco probable que lo haga con un alto el fuego permanente, alegando que esto ayudaría a Hamás.

Emiratos Árabes va a presentar este viernes una propuesta de resolución pidiendo el alto el fuego permanente que, podría salir adelante, si no hay veto de Estados Unidos.

Esta situación ocurre mientras que, en el Senado norteamericano, se siguen bloqueando nuevas partidas de ayuda tanto para Ucrania como para Israel.

Publicidad