Guerra Rusia Ucrania

El antes y el después de Mariúpol: de la decoración de Navidad a una ciudad devastada

La ciudad ucraniana mostraba, hace justo un año, un aspecto totalmente diferente llena de decoración navideña. Ahora, está destruida por los bombardeos rusos.

Publicidad

Hace un año, un día como hoy, la ciudad ucraniana de Mariúpol lucía plagada de luces navideñas... Eran las navidades previas a la guerra. El contraste lo vemos hoy, en estas otras imágenes. Casi diez meses después de la invasión rusa, Mariúpol está en ruinas.

Mariúpol ha sido una de las ciudades ucranianas que más han sufrido el impacto de la guerra. Diversas organizaciones de derechos humanos han denunciado los crímenes de guerra que se han cometido en la ciudad desde el inicio del asedio ruso, entre ellos, el ataque contra el teatro.

El mes pasado, imágenes satélite mostraron más de 1.500 tumbas excavadas allí desde junio, una cifra que sitúa el total de tumbas excavadas desde el inicio del conflicto en más de 4.600. A todo ello, se suma que los indicios apuntan a que más de 25.000 combatientes han muerto en la zona. También han fallecido civiles por los bombardeos.

Intercambio de prisioneros

Este jueves, Rusia y Ucrania intercambiaron 100 prisioneros de guerra, 50 cada uno. "Como resultado del proceso de negociación, 50 militares rusos que corrían el peligro de morir en cautiverio fueron devueltos del territorio controlado por Kiev", han indicado las autoridades.

"Estamos devolviendo a los defensores de Mariúpol y Azovstal, estamos devolviendo a los prisioneros que estaban en Olenivka, heridos, en particular, en las batallas en las áreas de Donetsk, Lugansk y Zaporiyia", señaló el jefe de la oficina presidencial de Ucrania.

Publicidad