Nueva York

Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, dimite tras las acusaciones de acoso sexual

La Fiscalía le acusa de acosar sexualmente a 11 mujeres durante sus tres legislaturas a cargo de la ciudad neoyorkina. La vicegobernadora Kathy Hochul asumirá el cargo y se convierte en la primera mujer en hacerlo.

Publicidad

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha dimitido este martes por las acusaciones de acoso sexuala varias empleadas de la Administración. Las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía General de Nueva York, que denuncia que acosó a 11 mujeres, y el abandono por parte de los demócratas y del presidente estadounidense, Joe Biden, propicia la retirada de un hombre que, en su momento, fue visto como unposible candidato presidencial de Estados Unidos.

La vicegobernadora Kathy Hochul, una demócrata del oeste de Nueva York, asumirá el cargo de gobernadora del estado de más de 19 millones de personas hasta el final del mandato de Cuomo, en diciembre de 2022. Será la primera mujer en ocupar el cargo.

Acoso durante 3 legislaturas

El pasado 3 de agosto el fiscal general de Nueva York, Letitia James, publicó los resultados de una investigación independiente que le habían llevado más de cinco meses y que concluyó con que el, ahora exgobernador, había acosado sexualmente a varias de sus empleadas. El informe detalla en sus 168 páginas que Cuomomanoseó, besó o hizo comentarios sugerentes a varias mujeres, incluidas trabajadoras gubernamentales actuales y anteriores.

La bomba que hizo estallar las acusaciones vino de la mano de una de estas víctimas, que se atrevió a denunciar la situación. Es policía estatal y buscó el testimonio de, al menos, una mujer más que hubiese vivido su misma situación e hizo pública la conducta sexual inapropiada.

Cuomo negó haber actuado mal, pero los hechos no daban margen de error: 179 personas precisaron que la Administración de Cuomo es un "ambiente de trabajo hostil marcado por el bullying, el miedo e intimidación, la normalización del flirteo frecuente y los comentarios basados en el género que hacía el gobernador".

Cuomo, de 63 años, llevaba siendo gobernador de la ciudad tres períodos y su cargo le era bien conocido desde pequeño, ya que su padre, Mario Cuomo, también asumió el poder neoyorkino durante tres legislaturas. Anteriormente fue secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos entre 1997 y 2001.

Publicidad