Ámsterdam

Ámsterdam no autorizará la construcción de nuevos hoteles en la ciudad para reducir el impacto del turismo

A partir de ahora, ya no se puede construir un nuevo hotel en la zona centro y oeste de la capital neerlandesa.

Panorámica de Amsterdam

Panorámica de AmsterdamPixabay

Publicidad

Ámsterdam prohibirá la construcción de hoteles en la mayor parte de la ciudad para intentar reducir el impacto del turismo. De esta forma, el ayuntamiento recurrirá a las administraciones para rechazar cualquier nueva solicitud de edificación en la zona centro y oeste de la cuidad. Sí se podrán presentar solicitudes de urbanización en nuevas áreas residenciales.

Frenar la presión turística

Con esta medida, se impedirá la apertura de aproximadamente 20.000 habitaciones de hotel para las que había espacio dentro de los límites municipales.

"Construir un nuevo hotel solo es posible en barrios donde el hotel todavía puede tener un valor agregado para el desarrollo del barrio. Además, debe ser un concepto hotelero único y especial y cumplir estrictos requisitos en el ámbito de la participación vecinal, la sostenibilidad y el emprendimiento social", advierte el municipio.

Según los datos oficiales, la localidad holandesa cuenta con unos 533 hoteles, lo que supone 40.000 habitaciones en total.

Antecedentes

En 2016 la ciudad había decidió no permitir nuevos hoteles, sin embargo, dicha medida no tenía en cuenta que si se incluía la construcción de un hotel en el diseño de una nueva zona, el municipio no podía rechazar esa solicitud.

Esto hizo que los inversores aprovecharan un vacío legal para, lo que permitió añadir al menos 16 nuevos hoteles entre 2019 y 2021 en Ámsterdam.

Presión turística

Por su parte, la Organización Mundial del Turismo (OMT) publicó en 2019 un informe sobre la presión turística en el que constató que los principales problemas respondían a "la saturación de lugares específicos en determinados momentos, la movilidad y la sobrecarga de la capacidad de infraestructuras y recursos".

En el mismo estudio, la OMT certificaba que "la congestión turística está predominantemente vinculada a zonas populares de la ciudad o atracciones principales".

Publicidad