Hoteles

Las pernoctaciones en hoteles suben más de un 200% en septiembre respecto al mismo mes de 2020

Viajeros, lugares de destino y pernoctaciones hoteleras. Los datos indican que en septiembre aumentaron las noches de hotel más de 200% respecto al mismo mes en 2020.

Un hotel de lujo en Málaga

Un hotel de lujo en MálagaEFE

Publicidad

Más del 200% aumentaron las pernoctaciones en hoteles, hasta 25,6 millones, un incremento que duplica al registrado en agosto, que fue del 103,8%, y que permite cerrar la temporada de verano con casi 86 millones de noches consumidas.

Durante el mes de septiembre, más de 14.000 hoteles estuvieron abiertos en España, lo que supone un 17,6% más que en el mismo mes de 2020, y representa un 75,6% del total de establecimientos.

En concreto, respecto a las pernoctaciones producidas en 2020, la cifra aumentó un 212,1%. Además, según los datos de la Encuesta de Coyuntura Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de los hotelesse encarecieron un 16%en septiembre, más que en agosto, cuando se elevaron un 14%.

Las pernoctaciones de los viajeros extranjeros aumentaron casi un 658% en septiembre respecto al año anterior. Por otro lado, las pernoctaciones de los residentes en España, representan un 46,1% del total, aumentaron un 84,9% en tasa anual.

Si comparamos los datos con antes de la pandemia de coronavirus, donde hubo unalimitación de movilidad para evitar contagios. En comparación con septiembre de 2019 las pernoctaciones bajaron un 31,7% en total, tras caer un 47,2% las de no residentes y crecer un 2,4% las de los viajeros residentes en España.

Las Comunidades más demandas por los turistas

Las Islas Baleares y Andalucía repitieron como destinos favoritos en septiembre, con tasas anuales del 803% y del 164%, las Islas Canarias desbancó a Cataluña de la tercera posición, con un incremento del 325,3%.

Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana, son los destinos principales elegidos en septiembre por los viajeros residentes en España. Los viajeros extranjeros eligieron Canarias y Cataluña.

Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca.

Viajeros extranjeros

¿De dónde vienen más? Según, el INE, el país de origen de los viajeros, los procedentes de Alemania y Reino Unido concentraron el 24,3% y el 18,5%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en septiembre.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos y Bélgica representaron el 10,5%; 7,4% y 5% del total, respectivamente.

¿Cuánto gastan los viajeros en España?

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 94,1 euros en septiembre, lo que supuso un aumento del 28,6 % respecto al mismo mes de 2020.

El ingreso medio diario por habitación disponible alcanzó los 56,1 euros.

Comparación de las pernoctaciones en septiembre 2009 - 2021

En el siguiente gráfico se puede ver la evolución de las pernoctaciones en los meses de septiembre de cada año desde 2009 hasta la actualidad.

Publicidad