Ameba comecerebros

Publicidad

Estados Unidos

La ameba comecerebros alarma a Texas tras hallarse muestras en el suministro de agua

Un niño de 6 años ha muerto después de que el organismo penetrara en su nariz por el agua de una zona recreativa de la calle.

Texas ha declarado el estado de emergencia después de detectar restos de la ameba comecerebros en el suministro de agua. La alarma se ha activado después de que se registrara la muerte de un niño de 6 años el pasado 8 de septiembre.

El agua contaminada con la ameba comecerebros habría entrado en el organismo del menor por la nariz, cuando jugaba en una zona con chorros de agua. Instantáneamente, las autoridades cerraron esa zona y recabaron muestras que confirmaron la presencia del organismo en ese punto, y también en la manguera de la casa del niño, según informa The New York Times.

Ameba comecerebros en el agua

Desde el viernes por la noche se prohibió tomar agua en ocho ciudades, que al día siguiente quedó limitada a solo la zona de Lake Jackson.El alcalde expresó su alarma ante las consecuencias que este organismo puede tener si penetra en los humanos, como quedó demostrado con la muerte del niño de 6 años.

La ameba comecerebros, denominada científicamente como Naegleria fowleri, es un organismo unicelular que vive en las aguas dulces cálidas, como lagos, ríos y aguas termales.

Suele penetrar en el organismo a través de las fosas nasales y provocar una enfermedad del sistema nervioso central que causa la muerte. Los principales síntomas de la infección incluyen dolor severo de cabeza, fiebre, náuseas y vómitos. Los síntomas tardíos también suelen ser rigidez en el cuello, convulsiones, estado mental alterado, alucinaciones y coma.

Hace pocos días, otro menor de 13 años moría al infectarse de la ameba comecerebros cuando nadaba en un lago de Florida por su padre y hermanos.

Publicidad