Recreación de la acción de la ameba 'comecerebros'

Publicidad

Ameba

Un menor de 13 años muere tras contagiarse de la ameba 'comecerebros'

El menor se contagió cuando estaba bañándose en un lago con su padre y sus hermanos en Florida, Estados Unidos.

Un adolescente de 13 años ha muerto tras una infección por una ameba 'comecerebros'mientras estaba de vacaciones con su familia en un campamento en el norte de la Florida, Estados Unidos.

El menor estuvo nadando en un lago con su padre y sus hermanas. Días después del campamento comenzó a sentirse mal. Tenía náuseas, vómitos, dolores de cabeza bastante fuertes y rigidez en el cuello.

Los padres lo llevaron al médico pero les dijeron que se trataba de una faringitis estreptocócica. Días después el chico continuaba encontrándose mal y fue trasladado al Hospital UF Health en Gainesville.

Según informa el mediolocal 'News4Jax', les dijeron que el menor no tenía meningitis bacteriana, sino una ameba parasitaria para la que no había cura.

Aunque estuvo conectado durante algunos días a un respirador, su salud se deterioró y la familia decidió retirarle el soporte vital ya que, según el reporte médico, no tenía actividad cerebral.

¿Qué es la ameba 'comecerebros'?

Científicamente se conoce como Naegleria fowleri y es un organismo vivo unicelular que se encuentra comúnmente en las aguas dulces cálidas, como lagos, ríos y aguas termales. La infección de esta ameba puede llevar a u contraer una enfermedad llamada meningoencefalitis amebiana primaria (MAP), una enfermedad del sistema nervioso central, que casi siempre es mortal.

¿Cómo se infecta la gente?

La ameba afecta a las personas cuando el agua contaminada penetra al cuerpo por la nariz. Si una persona se baña en agua infectada y traga este agua, no se infectaría: sólo se infecta cuando entra por la nariz. La infección no se puede contagiar de una persona a otra.

¿Dónde se encuentra?

A pesar de que la infección es rara, las personas deben ser conscientes del riesgo de al nadar en lagos, ríos y aguas termales de agua dulce. La Naegleria fowleri crece mejor a altas temperaturas de hasta 46 grados Centígrados y puede sobrevivir por períodos cortos a temperaturas más altas.

¿Cuáles son los síntomas de la infección?

Los síntomas de la infección incluyen dolor severo de cabeza, fiebre, náuseas y vómitos. Los síntomas tardíos también pueden incluir rigidez en el cuello, convulsiones, estado mental alterado, alucinaciones y coma.