El vicepresidente de la CE, Joaquín Almunia

Publicidad

HA IRONIZADO CON QUE "SE LOS BAJEN ELLOS"

Almunia cree que es "una estupidez" bajar los sueldos un 10 % tal como propone el FMI

Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea, cree que el planteamiento del FMI de bajar un 10 % de los sueldos es "una estupidez" y también ha ironizado con que "se lo baje ellos".

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, considera que es "una estupidez" el planteamiento del Fondo Monetario Internacional de bajar un 10 por ciento los sueldos y e ironiza con que "se lo bajen ellos".

Almunia, en una entrevista que publica El Correo, se refiere al informe anual sobre la economía española hecho público el pasado verano por el FMI en el que apuntaba que sería beneficioso un pacto social en el que los empresarios se comprometan a aumentos de la contratación a cambio de recortes salariales, del 10 por ciento en dos años.

El comisario hace mención a la alta tasa de paro en España y dice que para bajarla la economía debe "crecer", para lo cual hay que "tocar todas las teclas" que permitan ese crecimiento.

Añade que el futuro no está basado en "empleos de baja calidad, de bajos niveles de productividad, con bajas remuneraciones y con un nivel de precariedad inaceptable". "Hay que discutir en serio sobre el empleo y hacerlo requiere analizar con rigor y serenidad si el mercado de trabajo puede funcionar mejor", añade Almunia sobre la conveniencia o no de una segunda ronda en la reforma laboral española.

Optimismo por España
Reconoce que hay razones para el optimismo sobre la marcha de la economía española, porque se ha dejado atrás la recesión, se ha estabilizado el paro, el empleo se destruye a menor velocidad y el sistema bancario "afectado está reestructurándose con unos balances mucho más sólidos".

En cuanto a los cumplimientos del límite de déficit, el comisario dice que España está haciendo un "esfuerzo muy importante de ajuste", aunque advierte de que "queda mucho por hacer". "No se ha alcanzado el superávit primario y hay una montaña de deuda privada y pública que hay que ir absorbiendo", concluye.

Publicidad