Gripe Aviar

Alerta de la OMS: Oleada de gatos muertos en Polonia como consecuencia de la gripe aviar

Una gran cantidad de gatos han perecido ante lo que se califica como la primera epidemia de gripe aviar entre felinos. Ningún humano ha sido contagiado.

Gatos callejeros

Gatos callejeros-

Publicidad

Los gatos en Polonia están enfrentando un grave peligro debido a la propagación de una gripe aviar que está afectando e incluso cobrándose la vida de estos felinos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una notificación a la población sobre las inusuales muertes que están ocurriendo en un gran número de gatos. Después de realizar pruebas a varios felinos que mostraban síntomas del virus, se ha concluido que se trata de una epidemia de gripe A.

Para llevar a cabo la investigación, se seleccionaron a 47 gatos, de los cuales 29 dieron positivo en gripe aviar, 11 han fallecido y 14 fueron sacrificados. Además, se realizó un seguimiento a las 70 personas que habían estado en contacto con los gatos contagiados, y ninguna de ellas presentó síntomas, lo que descarta la posibilidad de un nuevo brote de gripe A entre humanos. La OMS ha determinado que elriesgo de contagio de gato a humano es bajo, e incluso los dueños de gatos y los veterinarios que los tratan tienen un bajo riesgo de infección, aunque aumenta ligeramente la posibilidad.

A pesar de estos tranquilizadores datos, la incertidumbre persiste, ya que aún no se ha identificado el foco de infección. Esto podría llevar a un cambio en la evaluación del riesgo a medida que se obtenga más información. La situación continúa bajo investigación en el campo de la epizootia, ya que se trata de una enfermedad que afecta a una especie animal y se han reportado infecciones en una amplia área geográfica.

Tanto la OMS como diferentes organismos polacos continúan supervisando la situación y han emitido un análisis en el que explican la situación y advierten a otros países sobre los brotes de gripe aviar y el riesgo que representa para la vida humana.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe aviar en los gatos?

Los gatos infectados por el virus pueden presentar fiebre, decaimiento, dificultad para respirar o protrusión del tercer párpado. Los síntomas más graves incluyen dificultades respiratorias, signos neurológicos y presencia de sangre en las heces. Estos síntomas suelen llevar a un rápido deterioro y a la muerte del gato.

Para prevenir la infección en los gatos, se recomienda que si su alimentación incluye carne de aves, esta sea cocida adecuadamente.

Además de los casos en los gatos en Polonia, se han reportado otros casos recientes de gripe aviar en animales. Se ha observado un aumento de brotes mortales de gripe aviar en mamíferos terrestres y acuáticos. Alrededor de 30 especies han sido afectadas por el virus, desde una epidemia en una granja de visones en España hasta el contagio de leones marinos en Chile y Perú.

Gregorio Torres, responsable del Departamento de Ciencias de la OMSA, ha declarado que hay un "creciente nivel de preocupación a nivel mundial" debido a que la enfermedad se está propagando a nuevas regiones geográficas y está causando muertes inusuales tanto en aves como en mamíferos. La situación continúa siendo vigilada de cerca por las autoridades sanitarias para tomar las medidas necesarias y contener la propagación de la gripe aviar.

Publicidad