OMS

El virus de la gripe aviar podría mutar para infectar fácilmente a las personas, según advierte la OMS

El director general de la OMS advierte de posibles mutaciones en el virus de la gripe aviar que podrían ser más dañinas para los humanos

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la gripe aviar como una amenaza para los humanos ya que cada vez se están detectando más brotes del virus en mamíferos. Alerta de la posibilidad de que el virus mute y pueda infectar más fácilmente a los humanos. Piden mayor control y protección en todos los países para proteger a los animales y a los humanos.

"Algunos mamíferos pueden servir de recipientes en los cuales los (distintos) virus de la gripe pueden mezclarse, llevando al surgimiento de nuevos virus que pueden ser más perjudiciales para los animales y las personas", explica la Organización Mundial de la Salud en una declaración conjunta con la Agencia de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de Salud Animal, recogida por 'EFE'.

El primer linaje del virus H5N1 de la gripe aviar se identificó en 1996. En 2020, año también de la pandemia de coronavirus (Sars-CoV-2) una variante del virus causó un elevado número de muertes de corral y silvestres en África, Asia y Europa, y luego se extendió hacia Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica. Este año, otros catorce países reportaron brotes, sobre todo en América.

La OMS pone en marcha una iniciativa para mejorar la protección frente a pandemias

La OMS ha puesto en marcha una nueva iniciativa que proporciona orientación sobre la planificación para responder a cualquier patógeno respiratorio, como la gripe o los coronavirus.

"Las actividades de preparación, prevención y respuesta no deben ser competencia exclusiva del sector de la salud", manifestó Tedros Adhanom, director general de la OMS.

La nueva iniciativa, Preparación y Resiliencia frente a Amenazas Emergentes (PRET), cuenta con los últimos instrumentos y enfoques para el aprendizaje y la acción colectiva consagrados durante la pandemia de la COVID-19.

El primer módulo se centra en los patógenos respiratorios, como la gripe, los coronavirus y el virus sincitial de las vías respiratorias. Ante la posible amenaza de gripe aviar, esto permitirá a los países revisar, probar y actualizar las medidas frente a pandemias.

Síntomas de la gripe aviar en humanos

El riesgo de contagiarse del virus de la gripe aviar es más alto si se trabaja con con aves de corral (como los granjeros), se viaja a países donde el virus está presente, entra en lugares dónde hay aves enfermas o restos de aves infectadas...

Estos son algunos de los síntomas de la gripe aviar en humanos:

  • Tos
  • Diarrea
  • Dificultad para respirar
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Malestar general
  • Dolores musculares
  • Secreción nasal
  • Dolor de garganta

Publicidad