Redes sociales

La alerta del mayor experto en salud de EEUU sobre el uso abusivo de redes sociales entre jóvenes: "Provoca ansiedad y depresión"

El principal dirigente sanitario del Gobierno de Biden ha publicado un informe en el que advierte de los impactos negativos sobre el uso de las redes sociales en jóvenes y adolescentes: "Debemos tomar medidas".

Publicidad

Más del 95% de los jóvenes y adolescentes usan las redes sociales, y un tercio de los mismos hacen un uso "constante". Así asegura la máxima autoridad sanitaria de Estados Unidos, Vivek Murthy, en un informe que ha publicado este martes donde alerta sobre los efectos negativos de las redes sociales en la salud mental de los individuos.

La depresión, uno de los efectos del uso masivo de las redes

En este documento, el doctor Murthy anuncia una seria "preocupación" entre los investigadores, padres y expertos sanitarios sobre la huella que dejan el uso de las redes sociales en los jóvenes y adolescentes. Los estudios desean profundizar cada vez más en esta cuestión que está ligada a pensamientos depresivos, a la ansiedad o al sueño, entre otros efectos del uso masivo de las mismas. En definitiva, Vivek Murthy reafirma la existencia problemas de salud mental que están cada vez más presentes en nuestra sociedad y que influyen en la forma con la que, sobre todo jóvenes y adolescentes, pueden realizar actividades cotidianas que se deterioran como consecuencia de los trastornos ocasionados.

Pensamientos negativos y miedos por la presión social

El documento centra su atención en el desarrollo mental, considerado un factor necesario para tener en cuenta entre los riegos dañinos que producen las redes. La depresión, tal y como expone la principal figura en materia de salud estadounidense, suele tener su origen cuando los comportamientos de riesgo alcanzan su cima por asuntos que generan una inestabilidad en el cerebro de los individuos. Las opiniones del resto, las comparaciones con los internautas o las presiones sociales son algunos de los asuntos que inciden considerablemente sobre la autoestima de los adolescentes que empiezan a manejar las redes sociales y a engancharse a ellas sin darse cuenta.

Murthy alerta a los gobiernos

Por ello, Vivek Murthy en su capítulo 'Debemos tomar medidas: un camino a seguir' anuncia una serie de acciones legales que deben empezar a emprenderse desde diversos actores sociales para concienciar a los adolescentes y jóvenes sobre el uso de las redes. Lanza un mensaje de atención a los gobiernos, a los padres y a los investigadores científicos para demostrar que los problemas derivados de las redes sociales repercuten en la salud mental y marca la vida diaria de las personas.

3 de cada cuatro jóvenes creen que el problema lo crean las propias redes

Según este, la interacción en redes debe ser reforzada por los políticos para que consigan garantizar la seguridad de los adolescentes, algo que también deben hacer desde las empresas tecnológicas. A pesar de los esfuerzos de las mismas para impedir un uso descomunal en las redes sociales, 3 de cada cuatro jóvenes reconocen que son estas compañías las que incitan a emplearlas desmedidamente.

¿Cuántas horas de media pasan los jóvenes en las redes?

Tres horas y media es la cantidad de tiempo que pasan los jóvenes pegados al móvil, según el documento. Uno de cada cuatro supera las cinco horas diarias, mientras que uno de cada siete reconoce estar durante más de siete horas conectado a las redes. También, aseguran que mediante estas han llegado a encontrarse con desconocidos, lo cual puede acarrear de igual forma futuros problemas de salud mental.

Por su parte, los padres son los primeros partícipes de los daños que traen consigo el uso masivo de redes en adolescentes, reconociendo un 80% de ellos que las empresas de tecnología son las primeras que deben proteger el desarrollo cerebral de los niños a raíz de la adquisición de contenidos inapropiados.

"Nuestros niños y adolescentes no tienen el lujo de esperar hasta que sepamos la huella que estas tienen en ellos", dice Vivek Murthy, que también reconoce a través del informe cómo el tiempo de exposición es el factor principal en torno a esta problemática.

Publicidad