Salud mental

Estas son las señales de alerta para detectar la depresión

Hoy, 13 de enero, es el Día Mundial para la lucha contra la depresión, el segundo trastorno mental más frecuente entre niños y adolescentes.

Una joven con depreción

Una joven con depreciónFreepik

Publicidad

Algunas señales de alerta para detectar la depresión en niños y adolescentes son: la irritabilidad, la tristeza o la disminución del rendimiento escolar. El origen de este trastorno mental está relacionado con factores biológicos, psicológicos y sociales. Según los expertos de RECURRA GINSO, las personas que han sufrido una depresión son capaces de vivir con normalidad y afrontar la enfermedad.

La depresión en cifras

Esta enfermedad mental ataca a unos 280 millones de personas en todo el mundo según cálculos de la OMS y a unos 2 millones de personas en España, lo que es el 5,4% de la población. De ellas, unas 230.000 presentan cuadros graves. Afecta el doble a las mujeres. Más complicado es contabilizar las cifras en menores, ya que hasta hace muy poco se negaba la existencia de la depresión infantil, recuerda Gloria Bellido, psicóloga clínica del Hospital Germán Trias i Pujol y coordinadora de la sección infantojuvenil de la Sociedad Española de Psicología Clínica (Anpir). La prevalencia estimada es de entre el 2% y el 5%.

La depresión es el segundo trastorno mental más frecuente entre niños y adolescentes, por detrás de los trastornos de conducta. Aproximadamente un 15% de la población infantil y juvenil muestra síntomas de depresión durante la infancia, según señala UNICEF, apareciendo con más frecuencia en niñas que en niños. A pesar de que esta problemática está cada vez más presente entre los jóvenes, solo una proporción muy reducida recibe un tratamiento adecuado. Esto se debe principalmente a que la depresión en adolescentes no muestra la misma sintomatología ni señales que en adultos. Muchas veces se queda enmascarada y no se llega a detectar.

Origen de la depresión en los menores

Con motivo del Día Mundial para la lucha contra la depresión, los expertos del programa RECURRA GINSO han querido identificar los principales síntomas de la depresión en menores, con el fin de tratar y prevenir las posibles consecuencias.

El origen de la depresión en menores puede ser muy diverso y estar relacionado con distintos factores biológicos (antecedentes familiares con depresión, alteraciones genéticas o cambios hormonales); como psicológicos (baja autoestima, estilo cognitivo rumiativo, déficits en habilidades sociales o tendencia a experimentar estados emocionales negativos); o sucesos externos (hechos traumáticos, problemas escolares, situaciones estresantes en la vida de los menores, crisis políticas o económicas, guerras, etc.).

Publicidad