Estados Unidos

Alerta máxima en Florida por el huracán potencialmente mortal 'Idalia'

El gobernador de Florida ha pedido a los residentes de la zona evacuar y acudir a refugios.

Publicidad

La alerta en Florida es máxima. El huracán 'Idalia' ya ha llegado a la costa de Estados unidos. Es potencialmente mortal. Las autoridades trabajan a contrarreloj para asegurar las vidas de los ciudadanos. Los vecinos de Florida ultiman sus refugios, las evacuaciones y preparan sus casas para lo peor. Llevaban más de 70 años sin sufrir un huracán en esta costa. "Habrá muertos y no quiero ser uno de ellos", confesaba una de las vecinas.

Estaba previsto que 'Idalia' tocase tierra este miércoles y así ha sido. Sus vientos ya alcanzan los 130 kilómetros por hora y las lluvias torrenciales han comenzado a inundar las calles. Hay decenas de vuelos cancelados y miles de personas sin electricidad. En Cuba ya ha dejado graves daños. Llegará a Florida como un huracán de categoría 3. El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU alerta que 'Idalia' se convertirá en un huracán "extremadamente peligroso" al tocar tierra en las costas del estado sureño. Se espera que las ráfagas de viento alcancen los 210 kilómetros por hora y las olas una media de 3,6 metros de altura.

Las autoridades han ordenado que los que vivan en el área evacúen sus casas. "Se espera que el huracán se mueva hacia el norte hoy y su centro alcanzará la costa de Big Bend el miércoles en la noche" para luego desplazarse hasta las costas de los estados Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte.

Daños catastróficos

Se esperan daños "catastróficos", la destrucción de infraestructuras y árboles. Llegarán apagones y cortes de agua que incluso podrían prolongarse durante semanas. Ron De Santis, gobernador de Florida, pidió evacuaciones. Pidió a los residentes de la zona, unos 1,6 millones de personas, buscar refugios, hoteles o casas en un lugar seguro.

"Tiene que irse ahora. Si no lo hace, mañana por la mañana será demasiado desagradable, y, si decide permanecer, los socorristas no podrán localizarle hasta pasado el huracán", dijo De Santis. "Si esta tormenta toca tierra en marea alta, el oleaje ciclónico podría alcanzar los tres o cuatro metros en algunas zonas de Big Bend. Eso es potencialmente mortal", agregó el Gobernador.

Publicidad