Ahorro energético

Alemania trata de 'independizarse' del gas ruso y propone crear un gasoducto que pase por España para dar energía a Europa central

Alemania, una de las grandes afectadas por los cortes del gas ruso, propone la creación de un gasoducto que pase por España, y que sirva como puente para dar energía a los países de Europa central.

Publicidad

La bronca por la reparación del gasoducto Nord Stream sigue dando que hablar, y Alemania comienza a impacientarse cada vez más. Su dependencia energética de los rusos les ha puesto en un brete, y, pese a que aseguran tener lista la turbina necesaria para redactar el gasoducto, Rusia insiste en que las sanciones occidentales lo impiden. Los alemanes niegan que eso sea cierto, y, siendo conscientes de que se van a ver sometidos a un chantaje permanente, han apostado por tomar decisiones.

Concretamente, el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, ha propuesto la creación de un gasoducto instalado en África, que pase por España, Portugal y Francia y que sirva para aportar energía a los países de Europa central, muy mermados en la crisis energética. Así, Scholz intenta aprovechar el estatus de 'isla energética' que le ha sido concedido este año a España y Portugal, para tratar de obtener nuevos aliados que les concedan dicha fuente de energía, y no tengan que soportar la incertidumbre que viven ahora.

Tanto es así, que en el país germano se están produciendo apagados frecuentes, sobre todo en los monumentos o lugares turísticos, tal y como sucede muy habitualmente en Berlín. Alemania es uno de los países, que, junto a Hungría, Bulgaria y Polonia, continúa buscando un aliado alternativo para conseguir las pretensiones de Estados Unidos y la Unión Europea de aislar a Rusia, quien, pese a las sanciones, continúa fortaleciendo sus alianzas con países como China, India, Brasil o Sudáfrica, con quienes comparte la alianza BRICS.

El 'ahorro energético' se prolongará hasta 2023

Las medidas de ahorro energético que han aprobado países como España se alargarán hasta noviembre de 2023, lo cual ha causado una gran polémica en nuestro país, dado que la oposición acusa al Gobierno de prolongar dichas medidas hasta entrada la campaña de las próximas elecciones generales, que se celebrarán cerca de esa fecha. Dichas medidas han sido recibidas de forma muy negativa en España, también entre los comerciantes y los consumidores, quienes, pese a ello, las acatan.

Las multas por incumplir las medidas de ahorro energético pueden ir desde los 60.000 hasta los 100 millones de euros, lo cual ha hecho que la bronca se intensifique, y unos a otros se echen a la cara los reproches, bien sea por lo que consideran multas excesivas, o la opinión contraria, de no unirse al compromiso de ahorro energético.

Publicidad