Guerra Rusia y Ucrania

La UE plantea reducir dos tercios las importaciones de gas ruso este 2022

Bruselas quiere reducir la dependencia energética de Rusia en respuesta a la ofensiva del país en Ucrania.

Publicidad

La Unión Europea quiere reducir la dependencia energética de Rusia, especialmente del gas, tras la invasión en Ucrania. Por ello, hoy el bloque comunitario ha presentado una propuesta para lograr desvincularse totalmente de los suministros rusos en 2030.

La UE diversificará los suministros

El objetivo de la Comisión Europea es comenzar a diversificar el suministro a través de los gasoductos que conectan Europa con otros proveedores, entre los que se incluyen Azerbaiyán, Argelia o Noruega, que no comprometan la estabilidad en el mercado. Las medidas planteadas son las siguientes:

  • Reducir en dos tercios las importaciones ya en 2022.
  • Aumentar las reservas de gas al 90%.
  • Regular los precios.
  • Acelerar los acuerdos con otros socios.

La hoja de ruta europea también marca otras metas: la coordinación entre Estados miembros para que las reservas de gas estén al 90% en octubre de cada año y limitar el alza de los precios de la energía.

Otra alternativa al gas ruso

Hoy, Moscú ha lanzado una advertencia a Europa: podría cortar el gas que llega a Alemania por el gasoducto Nord Stream 1. "Con las acusaciones infundadas contra Rusia con respecto a la crisis energética de Europa y la prohibición de Nord Stream 2, tenemos todo el derecho a tomar represalias e imponer un embargo sobre el gas bombeado a través de Nord Stream 1, que hoy está lleno al 100%", ha señalado el viceprimer ministro de Rusia, Alexander Novak.

Sin embargo, Australia podría ser otra de las alternativas accesibles para que Europa deje de depender de Rusia. A finales de enero, el Gobierno australiano mostró su disposición para abastecer de gas natural a sus "aliados" comunitarios a precios "asequibles".

"Tenemos gas y esto nos pone en una posición de fortaleza para apoyar a nuestros clientes y aliados", explicó el ministro australiano de Energía, Angus Taylor.

Publicidad