Estados Unidos

Alarma en EEUU por la muerte de tres personas que se intoxicaron con batidos de una cadena de restaurantes

Además de los fallecidos, ha habido tres hospitalizados, de los cuales dos confirmaron que habían tomado un batido de 'Frugals' antes de enfermarse.

Imagen de archivo de unos batidos

Imagen de archivo de unos batidosUnsplash

Publicidad

Tres personas han muerto y otras tres han sido hospitalizadas después de beber batidos contaminados con la bacteria 'Listeria' de un restaurante en Tacoma, Washington, tal y como han confirmado autoridades sanitarias de la ciudad.

Los investigadores han descubierto que el brote estaba relacionado con máquinas de helados que no se habían limpiado adecuadamente en un restaurante de la cadena 'Frugals', según un comunicado del Departamento de Salud del Estado de Washington. La listeria puede afectar a las personas hasta 70 días después del consumo y las máquinas se usaron hasta el 7 de agosto, según el comunicado.

La listeria de los hospitalizados coincide con el de las máquinas

En un comunicado, la compañía ha trasladado que está "profundamente entristecida" por la noticia y que estaba cooperando con las autoridades. "Estamos desconsolados y lamentamos profundamente cualquier daño que nuestras acciones pudieran haber causado", ha expresado 'Frugals', "estamos comprometidos a realizar los cambios que se consideren necesarios para mantener nuestro alto nivel de operaciones y evitar que esto vuelva a suceder".

Las seis personas fueron hospitalizadas entre el 27 de febrero y el 22 de julio, y las huellas genéticas de la bacteria dentro de las muestras de los batidos demostraron que era la misma cepa de listeria que provocó las hospitalizaciones.

De hecho, dos de los tres que sobrevivieron confirmaron que habían tomado un batido de 'Frugals' antes de enfermarse. Los síntomas de la infección por listeria incluyen fiebre y dolores musculares y, a veces, diarrea u otros problemas gastrointestinales, así como dolor de cabeza, confusión y convulsiones.

Se ha ordenado que se apaguen el resto de máquinas de batidos

Tras el incidente, la empresa ha ordenado que se dejen de utilizar las máquinas de batidos en el resto de establecimientos. "Por precaución para nuestros clientes, también hemos ordenado que se apaguen todas las máquinas de batidos en nuestras otras ubicaciones y que se envíen muestras de estas máquinas para pruebas similares", ha indicado, a través de un comunicado.

"Aunque no es requerido por el Departamento de Salud del Condado de Pierce, 'Frugals' también se someterá a procedimientos mejorados de limpieza, seguridad y desinfección en todas las categorías de productos y en todas las tiendas", ha añadido.

Por su parte, las autoridades sanitarias advierten de que "cualquier persona que haya comido en el restaurante Tacoma entre el 29 de mayo y el 7 de agosto y muestre síntomas de listeria debe comunicarse con un médico".

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades , la bacteria 'Listeria monocytogene' causa aproximadamente 1600 casos de listeriosis al año en Estados Unidos, cobrándose la vida de cerca de 260 personas. Por lo general, afecta a adultos mayores, mujeres embarazadas, bebés y adultos con sistemas inmunitarios debilitados. Las mujeres embarazadas tienen aproximadamente 10 veces más probabilidades de contraer listeriosis.

Publicidad