entre ellas cuatro menores y una mujer

Al menos 17 muertos por ataques contra el principal feudo opositor de las afueras de Damasco

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha informado que al menos un menor ha muerto muerto y otras trece personas han resultado heridas por un bombardeo de un avión militar en Guta Oriental, principal bastión opositor de las afueras de Damasco, que causó síntomas de asfixia a los afectados.

Publicidad

Al menos 17 personas, entre ellas cuatro menores y una mujer, han muerto por los ataques de la aviación siria y la rusa, así como de la artillería de las fuerzas gubernamentales contra Guta Oriental, el principal feudo opositor de las afueras de Damasco, informaron activistas. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, esas 17 personas perdieron la vida por ataques en Duma, la mayor ciudad de Guta Oriental, y en Harasta.

En Duma hubo al menos siete fallecidos por el impacto de cohetes de tipo tierra-tierra arrojados por los efectivos gubernamentales sirios, indicó esa fuente. Un portavoz de la Defensa Civil Siria, Mahmud Adam, cuyo grupo presta labores de rescate en áreas fuera del control del Gobierno, ha informado que al menos nueve personas de una misma familia perecieron por un bombardeo de aviones rusos contra Duma.

Duma es el bastión principal de la facción islamista el Ejército del Islam, uno de los grupos que operan en Guta Oriental. El Observatorio agregó que un civil perdió la vida por disparos de artillería en Harasta.

Mohamed Alloush, responsable de la facción rebelde Ejército del Islam, que se enfrenta contra las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, en Guta, ha asegurado que el "régimen bombardeó dos veces con gas cloro la localidad de Al Shifunia y murió un niño".

En una imagen difundida por Alloush en su perfil de la red social Twitter y que no ha podido ser verificada por fuentes independientes, se muestra al menor fallecido, con la cara al descubierto, envuelto en una tela en la que pone "25 de febrero de 2018, Al Shifunia. Murió por gas cloro".

Según la Defensa Civil Siria, que lleva a cabo labores de rescate en zonas fuera del control del Gobierno, "tres miembros" de ese equipo de voluntarios también han sufrido "síntomas de ahogo mientras evacuaban" a las víctimas en la localidad de Guta, asediada desde hace años por Damasco. Hasta el momento, el Gobierno sirio no ha realizado comentarios al respecto.

Publicidad