Una marmota

Publicidad

Peste bubónica

Un adolescente muere de peste negra tras comer carne de marmota

La peste bubónica también conocida como 'peste negra' ha matado a un joven de 15 años en Mongolia, que se infectó tras comer carne de marmota.

Un adolescente de 15 años ha muerto por peste negra en el oeste de Mongolia, según funcionarios de salud del Gobierno. El joven contrajo el virus después de cazar y comer carne de marmota.

Las pruebas realizadas tras la muerte confirmaron que la víctima tenía peste negra. Por lo que las autoridades impusieron medidas de cuarentena en el distrito de Tugrug, en la provincia de Gobi-Altai.

El aislamiento ha servido para localizar a las 15 personas que estuvieron en contacto con el infectado. Pero ya se ha confirmado que todos ellos se encuentran en buen estado de salud.

Este no es el primer caso, ya que en los últimos tiempos otras dos personas dieron positivo por peste negra en la provincia vecina de Khovd, lo que generó varias advertencias de funcionarios de Rusia.

Tras este brote de casos de peste negra Sergei Diorditsu, un representante de la OMS en el país asiático explicó: "Hay focos naturales de peste en Mongolia y la enfermedad se transmite a través de las marmotas de Mongolia. Una especie autóctona del país".

¿Qué es la peste bubónica y como se transmite?

Los roedores son el vector principal de transmisión de este tipo de peste pero la enfermedad también se puede transmitir a través de las picaduras de pulgas o entre personas.

Esta enfermedad data de tiempos remotos. Ya mató a unos 50 millones de personas en Europa durante una pandemia en la Edad Media. Actualmente, los antibióticos sirven para prevenir cualquier complicación si se administran a tiempo.

Pese a esto sigue siendo una enfermedad con una alta tasa de mortalidad, Tanto es así, que de todos los casos confirmados en Mongolia desde 1928 hasta ahora un 74% de los infectados acabaron perdiendo la vida.

La peste negra es una de las tres formas en las que puede presentarse esta enfermedad. Sus síntomas son: dolor e inflamación de los ganglios linfáticos, fiebre, escalofríos y tos.