Terremoto Turquía y siria

Acaban las esperanzas de encontrar a gente con vida tras el terremoto de Turquía y Siria

En muchos lugares de Turquía y Siria ya han comenzado a entrar las máquinas tras el terremoto del lunes, signo de que ya no se espera encontrar a nadie con vida. El número de muertos se acerca a los 35.000 y se espera que se multiplique.

Publicidad

Son miles los edificios destruidos por el terremotoen Turquía y Siria, un paisaje de cascotes, donde los gritos se mezclan con los ruidos del martillo neumático y de la sierra radial.

Mehmet consiguió salir de los escombros de su casa destruida sin ayuda, pero toda su familia sigue bajo su vivienda, tal y como cuenta en el vídeo de la parte superior. No se ha ido a la espera de ayuda pero está enfadado: "Han robado en mi casa. Mis hijos están bajo los escombros. Esperamos que nos salven. Nadie nos ayuda".

En muchos lugares ya han comenzado a entrar las máquinas, signo de que ya no hay nadie con vida, en otros, esa maquinaria pesada ni siquiera ha llegado. A eso hay que añadir la tensión de los familiares y la falta de seguridad en algunas zonas.

El caos tras el terremoto

"¿Qué estáis haciendo aquí? Vamos, fuera. Fuera", grita un vecino a varios jóvenes que han entrado en una tienda de móviles. El Gobierno ha aprobado una ley para evitar a los saqueadores, pero incluso el presidente de Turquía reconoce que se han multiplicado en los comercios.

Bomberos y militares de Alemania y Austria han suspendido las labores de rescate por miedo. En la calle crece la desesperación. Hace mucho frío y la mayoría de los damnificados sobreviven al raso. En Antioquía no hay ni una sola casa habitable, así que el único refugio es la calle, nos cuentan voluntarios.

Más de un millón de personas se han quedado sin hogar en Turquía, en Siria llegan a los cinco. Vagan por las calles en busca de mantas, agua y comida, a la espera de una ayuda que tarda en llegar. El caos y la falta de efectivos han multiplicado los saqueos a convoyes de alimentos. Casi novecientas mil personas necesitaban con urgencia, comida.

Cerca de 35.000 personas han fallecido entre los terremotos de Turquía y Siria

El último balance de la agencia turca para la gestión de desastres, ADAF, informa de 29.605 muertos, mientras que en Siria son concretamente 5.273 los fallecidos, según el último balance publicado por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Un total de 34.878 personas han perdido la vida tras los dos terremotos ocurridos en cada zona.

Las labores de búsqueda continúan, a pesar de que se haya perdido toda esperanza de encontrar nuevos supervivientes. El vicepresidente turco, Fuat Oktay, ha explicado que hay 32.071 "héroes anónimos" trabajando en las zonas.

Suspensión de clases y juicios en Siria

El ministro de Educación, Mahmut Özer, ha anunciado este domingo la suspensión de las clases en las diez provincias más afectadas por el terremoto –Kahramanmaras, Hatay, Adiyaman, Diyarbakir, Adana, Osmaniye, Gaziantep, Sanliurfa, Malatya y Kilis–, las cuales permanecerán así al menos hasta el 1 de marzo.

A nivel judicial, en estas mismas provincias también se han suspendido los juicios por un periodo de dos meses. "La Fiscalía está trabajando de forma intensiva para la apertura y ejecución de investigaciones judiciales y la detención de sospechosos responsables", ha informado el ministro de Justicia.

Los constructores Yavuz Karakus y Sevilay Karakus han sido detenidos

Los constructores Yavuz Karakus y Sevilay Karakus han sido detenidos este domingo en el Aeropuerto de Estambul, al parecer tenían previsto salir del país. Se les acusa de ser los responsables de muchos de los edificios destruidos en Adiyaman.

Junto a ellos, más de un centenar de personas ya han sido detenidas por su implicación en la construcción de edificios defectuosos, lo que habría agravado las consecuencias del terremoto.

Publicidad