Terremoto

La destrucción provocada por el terremoto de Turquía equivale a la energía de 500 bombas atómicas

El temblor se alargó durante dos minutos interminables y, desde entonces, se han registrado más de 2.000 temblores.

Publicidad

Los devastadores terremotos de esta semana en Turquía y Siria han dejado más de 24.500 muertos entre últimos arreones de rescates. De acuerdo con el último balance oficial de este sábado, al menos 21.043 personas han muerto solo en Turquía, donde la cifra de heridos es de 80.097 personas. En la vecina Siria se tiene constancia de 3.553 fallecidos y 5.276 heridos, para sumar un total de 24.596 decesos.

La destrucción provocada por el terremoto equivale a la energía de 500 bombas atómicas, según una estimación difundida hoy por las autoridades turcas. El temblor se alargó durante dos minutos interminables y, desde entonces, se han registrado más de 2.000. Turquía y Siria son los países más afectados por un movimiento sísmico de consecuencias terribles. Ocurrió en una zona amenazada por una de las Fallas de Anatolia.

Se considera que es un terremoto de grado 9 en la 'escala Mercalli', donde el 12 es la devastación total. Los expertos recuerdan que, en realidad, fueron dos los terremotos. Uno de magnitud 7,8 al que le siguió otro también muy fuerte de 7,5. Es algo muy poco habitual.

Continúan los rescates

En las últimas horas, los servicios de emergencia de Turquía han logrado sacar con vida a una mujer de 70 años y a otra de 55 cerca de 122 horas después de haber quedado sepultadas bajo los escombros de dos edificios destruidos en las ciudades de Kahramanmaras y Diyarbakir.

Tras un intenso esfuerzo de los equipos de búsqueda turcos en la ciudad de Kahramanmaras, Violet Tabak, de 70 años, ha sido rescatada de entre las ruinas de un edificio ubicado en el distrito de Onikisubat tras 112 horas atrapada, para luego ser traslada a un hospital para recibir atención médica, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, 'Anatolia'.

En la sexta jornada desde los terremotos, los servicios de emergencia continúan buscando personas vivas que rescatar, una tarea que se hace más difícil conforme cada hora que pasa, puesto que el tiempo estándar que un ser humano puede permanecer sin la ingesta de agua o comida en desastres como este es de 72 horas.

Sin embargo, países como Alemania y Austria han anunciado la suspensión de las labores de rescate en la provincia turca de Hatay, la más afectada por los terremotos, debido a un incremento de las amenazas a la seguridad de sus integrantes, bien por la creciente tensión de la población local ante la lenta llegada de ayuda o por enfrentamientos esporádicos entre grupos armados.

Publicidad