ESTADO DE EMERGENCIA NACIONAL

ESTADO DE EMERGENCIA NACIONAL

Al menos 300 muertos tras el paso del ciclón Idai en Mozambique y Zimbawue

Asciende a 300 el número de fallecidos tras el paso del ciclón Idai por Mozambique y Zimbawue. Son datos oficiales aunque las autoridades insisten en que podría haber más de mil muertos. Los equipos de rescate continúan buscando supervivientes, algunos refugiados en los árboles o en los tejados de sus casas. Han sido las peores tormentas que han azotado el sur de África en varias décadas.

antena3noticias.com | Madrid | 20/03/2019

El número de muertos causados por el ciclón Idai en Mozambique ascienden ya a más de 300, informó el presidente del país, Filipe Nyusi, quien declaró una "emergencia nacional" por ese desastre que ha devastado pueblos y ciudades. Nyusi divulgó esa cifra y declaró la emergencia tras una reunión extraordinaria del Gobierno celebrada en la ciudad portuaria de Beira (centro), devastada en un 90 por ciento por el ciclón, que tocó tierra cerca de la urbe este jueves, y una de las más grandes de Mozambique.

"Venimos aquí con 84 (muertos contabilizados), pero después en el terreno fuimos viendo que estamos ya en más de 300, y no sólo eso, sino que también hay 350.000 ciudadanos que se encuentran en situación de riesgo", subrayó el presidente. "Debido a esta tragedia, el Consejo de Ministros ha decidido decretar luto nacional en la República de Mozambique por un período de tres días que comienza en las próximas cero horas (medianoche)", señaló el jefe de Estado del país africano.

"'Save the Children' teme por la vida de 100.000 personas por el cilón Idai"

El Ejecutivo se reunió en Beira para sentir de cerca el drama que viven más de medio millón de personas desde hace cinco días en una ciudad casi fantasma, donde las casas están destruidas, no hay agua potable ni energía eléctrica y no funcionan los establecimientos comerciales e instituciones públicas por el azote del ciclón. Mientras Beira rehacerse tras sufrir el peor desastre natural en casi dos décadas, en los distritos vecinos de Búzi, Chibabava, Muanza, Mossurize y Sussundenga miles de mozambiqueños siguen en los techos de las pocas viviendas que quedan en pie y en las copas de los árboles que resistieron a la fuerza del agua de los ríos Búzi y Pungué que, desde el sábado, se desbordaron originando inundaciones.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) alertó de que las próximas 72 horas serán "críticas" para Mozambique, debido a los efectos del ciclón Idai, así como las inundaciones que se pueden agravar, ya que la lluvia sigue cayendo con fuerza en las zonas afectadas. La ONG Save the Children afirmó que teme por la vida de 100.000 personas debido a la llegada del ciclón Idai a Mozambique, donde los ríos se están desbordando e inundando grandes extensiones de tierra.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.