Argentina

20 personas mueren y otras 74 son hospitalizadas tras consumir cocaína adulterada en Argentina

El Gobierno pide a quienes han comprado droga en las últimas 24 horas que no la consuman al tratarse de una sustancia con alto nivel de toxicidad.

Publicidad

20 personas han muerto y otras 74 han tenido que ser hospitalizadas, algunas con pronóstico muy grave tras consumir cocaína adulterada en Argentina. Ante esta situación, las autoridades del país han mostrado su preocupación y han hecho un llamamiento a todos los consumidores de estupefacientes.

El Gobierno de Buenos Aires ha emitido un comunicado de "alerta epidemiológica" respecto al consumo. Piden a quienes han comprado droga en las últimas 24 horas que no la consuman al tratarse de una sustancia con alto nivel de toxicidad.

"La angustia hoy es comunicar que la gente que puede tener este veneno no lo consuma. Que pare esta oleada", ha solicitado Marcelo Lapargo, fiscal general de San Martín.

Podría tratarse de un ajuste de cuentas

Tras el incidente, se ha identificado el barrio 'Puerta 8', ubicado en el distrito de San Martín, como el lugar en el que se vendió las sustancias adulteradas. Una docena de personas han sido detenidas. Por el momento, la policía está realizando una búsqueda exhaustiva para localizar más componentes adictivos que procedan del mismo traficante para evitar más víctimas.

No obstante, los funcionarios judiciales no descartan la posibilidad de que la droga fuera adulterada intencionadamente, con otras sustancias derivadas de opioides, como parte de un ajuste de cuentas. De hecho, el fiscal Lapargo ha adelantado que al tratarse de un caso "excepcional" se cree que no ha sido un "error en el procesamiento del material".

Decenas de personas acudieron a los hospitales

Los primeros casos se dieron a conocer durante la madrugada de este miércoles, cuando varias personas acudieron a los hospitales de la zona con síntomas comunes, tras admitir un consumo reciente de cocaína. Según los informes del Ministerio de Salud, todos incluían "signos de shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria y excitación psicomotriz".

Publicidad