Publicidad

EN SUIZA

Unos 13.000 turistas están atrapados por riesgo de avalancha en la estación de esquí de Zermatt

Las copiosas nevadas de los últimos días han sepultado las cabañas de madera que alojan a exclusivos clientes de todo el mundo. Un paisaje idílico convertido en ratonera hasta nuevo aviso, ya que las autoridades suizas han cerrado las pistas esquí y los accesos a la montaña.

Miles de personas están bloqueadas en las localidades alpinas de Zermat y Saas-Fee (sur de Suiza) debido a aludes de lodo, desprendimientos de piedras y al elevado riesgo de avalanchas de nieve, informaron hoy las autoridades y las oficinas de turismo locales.

Unas 13.000 personas están bloqueadas en Zermat, la estación de esquí más conocida y visitada entre todas las afectadas, según colaboradores de la oficina de turismo. Las comunicaciones terrestres entre los valles de Hérens, Anniviers y el Alto Valais -todos éstos lugares muy concurridos en esta época del año por los esquiadores- se encuentran cortadas, incluidas las ferroviarias.

Las autoridades del cantón de Valais, donde se encuentran las localidades damnificadas, han pedido a la población prudencia tras las fuertes precipitaciones que se registran desde el lunes. Una situación parecida no se vivía en el centro-sur de Suiza desde hace nueve años, explicó a la prensa suiza el jefe adjunto de la Sección de Peligros Naturales de Valais, Pascal Stoebener.

En estas circunstancias, varios pequeños poblados han quedado aislados y en otros se ha tenido que evacuar a una parte de los habitantes ubicados en áreas de alto riesgo o donde ya se han producido deslizamientos de lodo. En ciertas zonas han caído hasta dos metros de nieve en 24 horas, lo que ha llevado a elevar a su nivel máximo el riesgo de avalanchas. El viento y la neblina que se registran hoy impiden el sobrevuelo de las zonas afectadas.

Publicidad