Emisiones

El 1% más rico del mundo contaminará 30 veces más en 2030 del límite climático

La emisión de CO2 del 1% más rico del planeta será 30 veces superior a la que recoge el objetivo del Acuerdo de París para frenar el calentamiento global.

El 1% más rico del mundo contaminará 30 veces más en 2030 de lo necesario para limitar el calentamiento global

El 1% más rico del mundo contaminará 30 veces más en 2030 de lo necesario para limitar el calentamiento globalpixabay

Publicidad

El estudio de Oxfam explica que, en 2030, la huella de carbono del 1% más rico del mundo será 30 veces mayor a la compatible con el objetivo que recoge el Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 °C.

El estudio está basado en investigaciones del Institute for European Environmental Policy y el Stockholm Environment Institute. Para alcanzar el objetivo es necesario que en 2030 la emisión de cada habitante de la Tierra sea de alrededor de tan 2,3 toneladas de CO2 al año, es decir, cerca de la mitad de la actual huella de carbono media.

Compromiso de los gobiernos

El estudio revela cómo el compromiso de los Gobiernos afecta a las huellas de carbono de las personas más ricas y también de las más pobres del planeta. Por eso, se estima que en 2030, la mitad de la población mundial más pobre producirá emisiones bastante por debajo de los niveles que se necesitan para no superar 1,5 °C, que una persona perteneciente al 1 % más rico debe disminuir sus emisiones actuales alrededor de un 97 % para poder llegar al nivel de emisiones que se necesita y que las emisiones del 1 % y 10 % más ricos serán 30 y 9 veces mayores a los niveles que se necesitan.

Este estudio aporta detalles como el que apunta el especialista en políticas sobre cambio climático de Oxfam, Nafkote Dabi que señala que "las emisiones que genera el vuelo de un milmillonario al espacio superan las que producirá una de las mil millones de personas más pobres del planeta a lo largo de toda su vida.

Parece que una pequeña élite tiene un pase libre para contaminar todo lo que quiera. Estas enormes emisiones son la causa de los fenómenos meteorológicos extremos que se están produciendo en todo el mundo y que ponen en peligro el objetivo global de limitar el calentamiento del planeta.

Solamente las emisiones del 10 % más rico podrían hacer que superásemos el límite fijado en los próximos nueve años. Esto tendría consecuencias catastróficas para algunas de las personas más vulnerables de la Tierra, que ya sufren tormentas mortales, además de hambre y pobreza".

Publicidad