115.840000

Publicidad

Mar Menor

El Mar Menor agoniza: 55.000 personas salen a la calle para pedir medidas urgentes

La situación es tan preocupante en el Mar Menor, en Murcia, que esta tarde hay convocada una manifestación, en Cartagena, para pedir una solución urgente. Se prevé que esa manifestación sea multitudinaria, hasta los comercios han previsto cerrar.

La manifestación SOS Mar Menor convocada por la Federación de Asociaciones de Vecinos, consumidores y usuarios de Cartagena y Comarca partirá a las 18.00 horas desde la Alameda de San Antón a la altura del Escudo y llegará hasta el Paseo Alfonso XIII donde está la sede de la Asamblea Regional.

Allí se leerá un manifiesto en defensa del Mar Menor y en el que reclama a las autoridades que se adopten medidas urgentes. Los expertos culpan a la agricultura intensiva, la de regadío y los vertidos que van a parar al Mar Menor. A esos vertidos de la agricultura de sumarían los de las desaladoras y los más de 1000 pozos ilegales. Cómplices son, según los expertos, las administraciones públicas que han negado el problema hasta tenerlo encima. La solución pasa "por empezar a aplicar la ley" asegura Ramón Pagán, químico y portavoz "Pacto por el Mar Menor".

En un vídeo, grabado por ecologistas a 6 metros de profundidad, se observa como el fondo está coloreado en tonos verdes y amarillos

Hoy precisamente se ha conocido el estado en el que se encuentran los fondos de la laguna a través de un vídeo que ha difundido ANSE y WWF. Las imágenes fueron grabadas el pasado 16 de octubre y se puede observar como el fondo del Mar Menor está completamente coloreado en tonos verdes y amarillos. " El proceso de eutrofización se ha disparado y supera en algunos puntos al de 2016", cuando ocurrió la 'sopa verde', aseguran desde las asociaciones ecologistas.

La grabación fue realizada en el centro de la cubeta sur, a más de 6 metros de profundidad.

Publicidad