Lotería de Navidad 2020: El Gordo, curiosidades y claves del Sorteo Extraordinario de Navidad

Publicidad

Lotería de Navidad 2020

Guía de la Lotería de Navidad 2020: El Gordo, curiosidades y todo lo que debes saber para seguir el sorteo del 22 de diciembre

Consulta la guía completa del sorteo de Lotería de Navidad que se celebra el martes 22 de diciembre, las curiosidades y todas las claves para no perderte.

El sorteo de la Lotería de Navidad es uno de los acontecimientos más especiales del año. Desde el corazón de Madrid, en el Teatro Real, los niños de San Ildefonso cantarán en los hogares de miles de españoles en la mañana del 22 de diciembre y harán realidad los sueños de muchos de ellos, especialmente de los afortunados que posean el décimo de El Gordo de Navidad. El Sorteo Extraordinario de Navidad de 2020 será atípico, ya que por primera vez, no habrá público y los medios de comunicación estarán reducidos en un 50% del aforo total por culpa de la pandemia del coronavirus.

Curiosidades y claves de la Lotería de Navidad 2020

- El sorteo de Navidad se celebra en el Teatro Real de Madrid, en la plaza de Isabel II. Normalmente se llena de gente llena de esperanza porque le toque alguno de los premios. Sin embargo, este año no habrá público por primera vez en sus más de 200 años de historia.

- En torno a las 8:30 h de la mañana se constituye la mesa que preside el sorteo de Lotería de Navidad. Tras la autorización del presidente, las bolas pueden ser revisadas por los asistentes que así lo soliciten. El sorteo comienza a las 9:00 horas (horario peninsular).

- El sorteo de la Lotería de Navidad surgió en época de las Cortes de Cádiz en 1812, bajo el nombre de 'Lotería Moderna' con el objetivo de aumentar los ingresos del erario público sin quebranto de los contribuyentes”.

- Los bombos y las bolas de madera comienzan a girar a partir de 1913, antes se empleaban papeles con los números escritos.

- Como todos los años, serán alumnos del colegio de San Ildefonso los encargados de cantar los números y premios de la Lotería de Navidad.

- El suelo de la sala donde se realiza el sorteo Extraordinario de Navidad está forrado de moqueta para que las bolas no puedan rodar en caso de caída.

El Gordo de Navidad

- El primer Gordo recayó en el número 03604. Estuvo dotado de 8.000 reales. Ese año los décimos o 'papeletas' costaban 40 reales, frente a los 20 euros que cuestan ahora.

- El Gordo de Navidad que menos tardó en salir fue el del año 2004 a sólo trece minutos de comenzar el sorteo.

- Zamora y Ávila son las únicas provincias en las que nunca se ha vendido el Gordo de Navidad.

- La 'pedrea' es el conjunto de los premios menores, es decir, premios que se corresponden con los números que no han obtenido ninguno de los premios mayores. El premio es de 100 euros por décimo de Lotería de Navidad premiado.

- El 'reintegro' es una bonificación especial de 20 euros para todos los décimos cuya última cifra coincide con la terminación del Gordo, es decir, lo pagado por el décimo se te devuelve.

- Para cobrar un premio de la Lotería, si este es inferior a 3.000 euros, se puede cobrar en cualquier administración de loterías, pero si es superior, se deberá acudir a entidades financieras y a sucursales adheridas a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) con el DNI y el décimo premiado.

- Hacienda se lleva parte del premio, es decir, los premios que superan los 20.000 euros están gravados en el IRPF con un 20%. De esta forma, por cada décimo del Gordo premiado con 400.000 euros, los primeros 20.000 están libres de impuestos, pero a los 380.000 restantes, Hacienda le aplica una base imponible del 20%, con lo que el ganador se lleva 324.000 euros.

Publicidad