Esto es lo que te toca en la Lotería de Navidad si aciertas las dos, tres y cuatro últimas cifras de los grandes premios

Publicidad

Lotería de Navidad 2020

¿Cuánto se lleva hacienda en la Lotería de Navidad?

Hacienda también gana en la Lotería de Navidad porque si el premio que se adquiere supera el mínimo exento (40.000 euros) se tendrá que abonar a las arcas de la Agencia Tributaria un 20% del total obtenido.

Faltan tres días para la celebración del Sorteo Extraordinaro de Navidad y para descubrir si finalmente somos los afortunados en la Lotería de Navidad 2020. Si la suerte nos sonríe con el Gordo de Navidad nos embolsaremos 400.000 euros al décimo. Pero hay un inconveniente porque esos 400.000 se rebajarán hasta los 328.000 gracias a Hacienda y los impuestos en Lotería de Navidad.

La ley es clara: de lo ganado, el gravamen será un 20% de lo que supere el mínimo exento. Por tanto si logramos el primer premio de Lotería de Navidad, exactamente 72.000 euros serán para la Agencia Tributaria.

Importe libre de impuestos

Hasta el año 2013 los premios en Lotería de Navidad estaban exentos de tributar ese mismo año. Sin embargo, Hacienda no se olvidaba y el siguiente año cobraba el Impuesto de Patrimonio e IRPF por las ganancias generadas con la cuantía percibida en el Sorteo Extraordinario de Navidad.

La situación ha cambiado y la tributación es diferente este año. En los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE) se aprobó elevar el mínimo exento de los premios de loterías hasta los 40.000 euros. Por este motivo, aquellos que ganen el ansiado Gordo de Navidad no serán los únicos que tengan que compartir suerte con Hacienda en la Lotería de Navidad 2020. También lo harán los que consigan el segundo o tercer premio en el Sorteo de Navidad.

Con el segundo premio se obtiene un total de 125.000 euros al décimo. De ellos, 17.000 euros serán para Hacienda y el resto para el poseedor del boleto ganador. Los 50.000 euros del tercer premio del Sorteo Extraordinario de Navidad pasarán a convertirse en 48.000 para el participante premiado, porque 2.000 euros irán directamente para las arcas de Hacienda.

Además de tener claro que la Agencia Tributaria se queda un 20% de todo lo que exceda de 40.000 euros hay que tener en cuenta otros aspectos si el premio en la Lotería de Navidad 2020 es de titularidad compartida. En estos casos la cuantía exenta se prorrateará entre los cotitulares del décimo dependiendo de la cuota que les corresponda, por lo que es aconsejable que se identifique a todos los ganadores a la hora de recoger el premio. De lo contrario, Hacienda entenderá que el único titular del boleto ganador hace una donación al resto de participantes por lo que se gravará el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones cuyo pago correrá a cargo de la persona que cobre el premio de la Lotería de Navidad.

¿Cómo se declara el premio?

En el momento en el que los agraciados en el Sorteo Extraordinario de Navidad del 22 diciembre vayan a cobrar el premio, Hacienda se quedará automáticamente con la parte que le corresponde, por tanto ninguno de los ganadores del Gordo de Navidad, segundo o tercer premio podrá eludir su cita con las arcas públicas.