La tumba de Franco en Mingorrubio

Publicidad

Testamento de Franco

Franco no pidió ser enterrado en el Valle de los Caídos

Según el testamento desvelado por el Diario El Mundo dejó "a la libre determinación de sus herederos todo lo relativo a su entierro y funeral"

El testamento dice literalmente que deja a "libre determinación de sus herderas, Carmen Polo y Carmen Franco todo lo relativo al entierro y funeral". Algunos historiadores ya habían recogido esa decisión y responsabilizan de haberle enterrado en el Valle de los Caídos al entonces presidente del gobierno, Carlos Arias Navarro.

El cementerio en el que descansan los restos de Franco desde su exhumación está situado sobre terrenos de Patrimonio Nacional que fueron cedidos a la empresa municipal de servicios funerarios, por el propio Carlos Arias Navarro durante su etapa como alcalde de Madrid en los años 60.

La cripta fue construida en 1969 debido a "circunstancias imprevisibles y de urgencia", de acuerdo con el expediente que se guarda en el Archivo de la Villa. tiene treinta metros cuadrados con dos sepulturas, la de la mujer de Franco Carmen Polo que fue enterrada allí en 1988 y también ahora a su marido. Lo que refuerza la versión de que el dictador no quiso ser enterrado en el Valle de los Caídos.

Publicidad