Publicidad

Geolocalización

Del laboratorio al quirófano: el complejo viaje de las células madre

España es uno de los países líderes en el trasplante de células madre. Muchas veces el donante y el paciente están a cientos de kilómetros o, incluso, en países distintos. La tecnología de Telefónica Empresas monitoriza las células durante todo el viaje para que lleguen lo antes posible a su destino.

  • Las células madre viajan en neveras especiales a una temperatura constante entre 2 y 8ºC
  • La geolocalización permite conocer el punto exacto en el que se encuentran

El reto es llegar al quirófano en menos de ocho horas. Porque esa es la vida de las células madre. Pasado ese tiempo empiezan a deteriorarse poco a poco y pierden efectividad. Pero el problema es que, muchas veces, el donante y el paciente que recibe el trasplante están a miles de kilómetros.

“Nosotros nos encargamos de recoger las células en el laboratorio y diseñamos un servicio de transporte para llegar al quirófano justo en el momento en el que se va a realizar la intervención”, nos cuenta Juan Pedro Yunta, CEO de Movilpack.

Su empresa está especializada en el transporte de material biológico (órganos vivos, sangre, vacunas y células madre) que tiene que viajar en neveras especiales y a una temperatura estable entre 2 y 8ºC. Cualquier retraso o complicación en el viaje podría poner en riesgo el trabajo del cirujano, por eso, para ellos es muy importante la geogestión.

“La geogestión es un servicio que dota tanto a elementos materiales como a personas de un dispositivo que permite tenerlo monitorizado en todo momento y hacer un seguimiento de él”, explica Bárbara Guardia, responsable de marketing de Telefónica Empresas Cataluña.

Gracias a esta herramienta pueden anticiparse a los imprevistos que surgen durante el viaje y recalcular rutas, cambiar billetes de tren o avión o buscar nuevos medios de transporte. “El poder utilizar estas herramientas es un valor añadido a nuestro trabajo. Desde el centro de control, en todo momento tienen localizado a este mensajero y, si ocurre alguna incidencia durante el transporte, podemos solucionarla y ver cuál es su posición exacta en ese momento”, dice Yunta.

Esta tecnología no solo es útil para saber la localización del envío minuto a minuto, sino también para la comunicación con los trabajadores. “La ventaja de la geogestión es que optimizas el tiempo de trabajo de tus empleados, permites una comunicación constante y a tiempo real con cada uno de ellos, te pueden ir transmitiendo incidencias y puedes reconducir a otros empleados para que sustituyan a alguno que, a lo mejor, se haya demorado más”, apunta Bárbara Guardia.

De esta forma, pueden localizar cualquier recurso de la empresa tanto en espacios exteriores como interiores o, incluso, bajo tierra. “El empleado también dispone del botón del pánico que le da seguridad y tranquilidad. Le permite una conexión autómatica con la central, en el caso de que haya tenido un accidente o cualquier otra incidencia e, inmediatamente se establece un protocolo de actuación” añade Guardia.

Muchas empresas en las que los trabajadores no suelen pisar la oficina, como repartidores o técnicos de reparaciones, también están utilizando esta herramienta para poder llevar el registro horario de todos sus empleados.

Publicidad

Decubre Aena - sostenibilidad: sabías qué placas solares

¿Sabías que los aeropuertos utilizan las 2.500 horas de sol en España?

Los aeropuertos españoles se preparan para un futuro verde, por eso Aena lleva mucho tiempo trabajando en ello. La compañía apuesta por acciones como la instalación de placas solares en sus aeropuertos, la compra de energía 100% renovable con garantía de origen o la incorporación de flota sostenible.

Descubre Aena - sostenibilidad: la cara verde de los aeropuertos

La cara verde de los aeropuertos españoles: un compromiso real

Aena continúa desarrollando su Estrategia de Sostenibilidad, en la que invertirá 750 millones de euros hasta 2030, con acciones como la instalación de placas solares en sus aeropuertos, la compra de energía 100% renovable con garantía de origen o la incorporación de flota sostenible.