Publicidad

DIGITALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD

Vehículos eléctricos, conectados y siempre disponibles, el futuro de las grandes ciudades

La movilidad compartida, poco a poco, se está haciendo un hueco en España. Solo en Madrid hay 19 empresas que ofrecen este tipo de vehículos. El objetivo es reducir el número de coches en nuestras calles y, también, la contaminación. Esto ya es posible gracias a la plataforma digital desarrollada por Telefónica Empresas que permite conectar y monitorizar los vehículos compartidos.

La idea de la movilidad compartida parece sencilla: vehículos eléctricos, siempre disponibles, repartidos por distintos puntos de la ciudad. Pero detrás de todo esto se esconde una potente tecnología, una plataforma IoT (Internet de las Cosas). Gracias a ella, los vehículos están conectados.

“Con la tecnología IoT podemos saber en cada momento la localización, el estado y el uso de cada uno de los vehículos”, apunta María Alonso, gerente de ventas en grandes cuentas en Telefónica Empresas.

Y esta es precisamente la clave de las empresas de movilidad compartida. Para que nada falle, para que el servicio pueda existir, necesitan que todo esté digitalizado. Así pueden monitorizar al 100% sus vehículos. “Nosotros sabemos qué está pasando en la moto en todo momento. Tanto toda la información de dentro de la moto como los desplazamientos, los kilómetros, si alguien la ha levantado, la ha tirado… todo lo que nosotros necesitemos”, explica Iván Contreras, cofundador de Muving.

Esta tecnología beneficia al usuario, que puede conocer la posición de la moto más cercana, el nivel de batería, el consumo o, incluso, el dióxido de carbono que le ha ahorrado a la atmósfera en su trayecto; pero también beneficia a la propia empresa.

“Lo que les da es una optimización de sus costes a nivel logístico. Por ejemplo, para ellos, un proceso muy importante es la reposición de baterías. Con esta tecnología al tener ubicadas las motos lo que les permite es saber que ruta es la más óptima para hacer esa sustitución”, nos cuenta María Alonso, de Telefónica Empresas.

Además, estos vehículos pasan 24 horas en la calle, por lo que necesitan fuertes medidas de seguridad que eviten hurtos y robos. Una moto, por ejemplo, cuenta con más de 30 sensores que registran constantemente su estado. “Todos los usuarios gestionan las reservas vía app. Qué sucede, que cuando alguien, que no es un usuario registrado, está moviendo esa moto que no ha sido reservada en la plataforma salta una alarma que avisa de que alguien la está manipulando de manera irregular”, dice Alonso.

El objetivo final de toda esta digitalización es que la movilidad compartida crezca cada vez más en las ciudades para convertirlas en lugares más sostenibles. “Por cada moto que nosotros ponemos en la calle, hay vehículos que se quedan en casa, coches que se quedan en casa. Entonces estamos quitando coches a las ciudades”, asegura Contreras. Para que se hagan una idea, solo en un año 3.000 motos de Muving han evitado la emisión a la atmósfera de más de dos millones de toneladas de dióxido de carbono.

Pero, además, esta tecnología tiene muchas más posibilidades aplicables a nuestro día a día. “Lo que es la tecnología IoT (Internet de las Cosas) nos permite conectar cualquier tipo de dispositivo físico, en este caso estamos hablando de motos, pero podemos hablar de los contadores del agua, podemos hablar de farolas”, añade María Alonso, gerente de ventas en grandes cuentas en Telefónica Empresas.

Y ese es precisamente el futuro al que nos acerca la transformación digital: ciudades cada vez más conectadas y sostenibles.

También te puede interesar...

Jamón ibérico con DNI o cómo digitalizar la información de un producto artesanal

Publicidad

Digitalización

Abrir un hotel en menos de 48 horas ya es posible

Abrir un hotel en menos de 48 horas ya es posible

Las cadenas hoteleras españolas están en plena expansión. Buscan nuevos emplazamientos, nuevas localizaciones para seguir creciendo. La transformación digital llevada a cabo por Telefónica Empresas les permite, ahora, abrir hoteles en tiempo récord. Y no solo eso, gracias a esta tecnología innovadora los clientes ya pueden personalizar al máximo su estancia.

Transformación digital

La transformación digital, la apuesta de las empresas para mejorar gracias a la tecnología

Desde nuestro puesto de trabajo a un estadio de fútbol, la transformación digital llega ya a todos los sectores. Mejores comunicaciones, mayor seguridad de la información o la conectividad de los empleados son solo algunos de los beneficios que la innovación y la tecnología aportan en el día a día de las empresas.