Sumar-Podemos

Yolanda Díaz, tras la ruptura con Podemos: "Nadie se va a confundir de adversario"

La ministra de Trabajo carga contra "los intereses de parte" porque no "hay nada que los justifique".

Publicidad

Podemos ha roto con Sumar. Ahora la formación morada pasará al Grupo Mixto. Era un secreto a voces y el martes su secretaria general Ione Belarra lo confirmó. Este miércoles, la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, manda un mensaje de "tranquilidad y serenidad". Asegura a las afueras del Congreso de los Diputados que "nadie se va confundir de adversario". No menciona la ruptura directamente pero carga contra "los intereses de parte" porque "no hay nada que los justifique".

"Las personas progresistas no comprenderían que se pueda poner en jaque políticas publicas que son importantes y que son buenas para la vida de la gente por intereses de parte. Creo que esto es lo que genera desafección ciudadana. Lo que hemos visto contribuye a la desafección. Serenidad y tranquilidad (...) No hay nada que justifique los intereses de parte. Nadie se va confundir de adversario", ha aclarado Yolanda Díaz.

Los desencuentros entre Podemos y Sumar han sido visibles desde el nacimiento de la formación liderada por Díaz. Que ningún diputado de los morados haya ocupado una cartera ministerial causó un gran enfado. Tanto Belarra como Irene Montero dijeron que Pedro Sánchez los "echaba" del Gobierno con Sumar como "cómplice". Lo cierto es que Sumar ofreció a Nacho Álvarez un Ministerio, pero Podemos lo rechazó y Álvarez acabó abandonando el partido.

Tranquilidad y serenidad

"El 23J los españoles votaron y nos dieron dos mandatos. El primero era que se volcó para parar a la derecha y extrema derecha como causantes de políticas del dolor. Fueron muy inteligentes votando. Y un segundo mandato, que nos han dicho que quieren seguir ganando derechos, que todavía queda mucho por hacer. Son todavía demasiado frágiles. Mejorar la vida de la gente".

Yolanda Díaz asegura que desde Sumar "vamos a respetar a las gentes que han votado a Sumar". "Desde Sumar hablamos de política útil, la que sirve para mejorar la vida de la gente. Vamos a cumplir y seguiremos haciendo política útil en un contexto muy difícil. En el que el Gobierno está siendo asediado por una política destructiva del PP y de la extrema derecha. Una política que quiere desestabilizar al Gobierno. Pedimos altura de miras. Estamos seguras que cualquier persona que defiende el bien de España no se va a confundir de adversario", ha alegado.

En el 45 aniversario de la Constitución, Díaz detalla que "hoy debemos hacer un homenaje a esas gentes que defendieron la democracia y lucharon contra el franquismo". Ha manifestado que la Constitución Española es un lugar de encuentro" y que "la derecha quiere convertir la Constitución en una parte del país y es un todo. Sirve para mejorar la vida de la gente".

"Desde Sumar cumplimos la Constitución cuando subimos el SMI un 47%, cuando hicimos una reforma laboral que sirve para cumplir el mandato constitucional o políticas para reducir la desigualdad (...) Vamos a cumplir íntegramente la Constitucion con una mirada amplia y generosa. Estamos ante una Constitución viva, flexible y tiene que ser interpretada para el interés general de los ciudadanos", ha esgrimido en el Congreso.

Publicidad