CGPJ

Los vocales progresistas del CGPJ valoran una posible dimisión en bloque

Los ocho vocales progresistas planea para presentar una posible dimisión en bloque del CGPJ, tras la renuncia de la vocal Concepción Sáez.

Publicidad

Una reunión que podría ser clave. El sector progresista del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) valora presentar una dimisión en bloque y hace peligrar el 'quorum' de 11 vocales que se necesita para que las decisiones del Consejo sean válidas.

Hay vocales progresistas dispuestos a seguir los pasos de su compañera Concepción Sáez, que ha dimitido por la "insostenible" situación, siempre que se trate de una decisión grupal y que no se recurra a un goteo de dimisiones. Creen que así, con la salida de los ocho vocales progresistas, arriesgaría el 'quorum' y, por tanto, podría paralizar el CGPJ.

De momento, solo son especulaciones, pues "no hay nada definitivo", afirman, según recoge 'Europa Press', y solo se reunirán para conocer la opinión de los miembros.

De momento, el presidente interino de la institución, Rafael Mozo, abordará en el próximo Pleno ordinario del 30 de marzo la carta de renuncia de Sáez para decidir si la acepta o la rechaza, como recoge el artículo 582.1 LOPJ, en el que se establece:

"1.- Los Vocales sólo cesarán en sus cargos por el transcurso de los cinco años para los que fueron nombrados, así como por renuncia aceptada por el Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, o por incapacidad, incompatibilidad o incumplimiento grave de los deberes del cargo, apreciadas por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial mediante mayoría de tres quintos.

2.- Los Vocales de origen judicial también cesarán cuando dejen de estar en servicio activo en la carrera judicial, salvo en el supuesto previsto en el artículo 579.2 de esta Ley Orgánica, así como cuando por jubilación u otra causa prevista en esta Ley Orgánica dejen de pertenecer a la carrera judicial".

El Consejo General del Poder Judicial está formado actualmente por 18 vocales, diez conservadores y ocho progresistas.

La carta de renuncia de Sáez al presidente del CGPJ

La vocal del CGPJ, Concepción Sáez, envió al presidente Mozo, una carta presentando su dimisión. Renuncia por la "insostenible" situación del Poder Judicial y considera "inútil" su continuidad.

El vocal progresista y exdiputado del partido socialista, Álvaro Cuesta, ha asegurado que el acuerdo para que todos los vocales presenten la renuncia y se fuerce así a la renovación del CGPJ no se conocerá hasta el próximo martes, día en el que volverán a reunirse para estudiar las consecuencias de esta medida, que incurrirían en un delito, según los conservadores, que no descartan que esta maniobra podría estar dirigida desde Moncloa.

Publicidad