Conferencia de presidentes

Vivas a Felipe VI e insultos de "traidor" a Sánchez en la llegada de ambos a la conferencia de presidentes

El monarca y el presidente han sido los últimos en llegar al convento de San Esteban. Antes, en la plaza mayor de Salamanca, a Pedro Sánchez le han insultado y abucheado. Para Felipe VI ha habido aplausos y letreros de "Viva el Rey"

Publicidad

La conferencia de presidentes ha arrancado esta mañana entre el ruido de fondo de la última semana, motivado sobre todo por la ausencia de Pere Aragonès, y el carácter de la propia cita, que mucho presidentes autonómicos tachan "de poco técnico" al tiempo que denuncian "los escasos minutos que tendrán para intervenir".

También denuncian el trato de favorable que "Sánchez otorga a Pais Vasco y Cataluña frente al resto de comunidades". La llegada de los mandatarios al Convento de San Esteban, en Salamanca, ha transcurrido con relativa normalidad. Los aplausos y "vivas" han sido para el rey Felipe VI, mientras que al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le han recibido con un megáfono al grito de "España". Antes, en la plaza mayor de la ciudad, el ambiente ha sido más tenso, con abucheos e insultos para Sánchez, al que han llamado "traidor".

El público, escaso, se encontraba -por motivos de seguridad- situado lejos de la zona por la que desfilaban los políticos.

Ayuso critica el "trato preferente" a las comunidades "desleales"

La presidenta de la Comunidad deMadrid, Isabel Díaz Ayuso, ha aprovechado su llegada para criticar el "trato preferente para las comunidades desleales con España" mientras que las que más aportan "nunca somos escuchadas", y ha añadido que asiste a la cita de Salamanca con "pocas perspectivas positivas".

La conferencia ha arrancado con la tradicional foto de familia, presidida por el rey en la plaza mayor de la ciudad, en la que han posado junto a don Felipe el presidente del Gobierno y los 16 presidentes autonómicos y dos de ciudades autónomas presentes.

También han estado el presidente del Senado, Ander Gil, y, por parte del Gobierno, las tres vicepresidentas, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, así como la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la de Sanidad, Carolina Darias; el titular de Presidencia, Félix Bolaños; y la portavoz del Ejecutivo y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto a Isabel Rodríguez y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, han ido recibiendo a todos ellos a su entrada a la plaza, donde han conversado de forma distendida hasta la llegada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y, finalmente, del rey.

Vacunación, despoblación y reto demográfico

La Conferencia de Presidentes, el órgano de máximo nivel político de cooperación multilateral Estado-comunidades, abordará hoy asuntos como el proceso de vacunación, la despoblación y el reto demográfico y los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Contará con una sola ausencia, la del presidente catalán, Pere Aragonès, que ha dicho preferir la relación bilateral con el Estado, algo que ha lamentado el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, porque de esta forma no será escuchada la voz de los catalanes respecto a temas "muy importantes".

Publicidad