Conferencia de Presidentes

Malestar y quejas entre los presidentes autonómicos por el trato de privilegio a Pere Aragonés

A cuatro días de la Conferencia de Presidentes en Salamanca, el malestar y las quejas crecen entre algunos presidentes autonómicos que no entienden el trato especial a Pere Aragonés, quien ya tiene cerrada una reunión bilateral con Pedro Sánchez en septiembre. La gestión de la quinta ola y el reparto de los fondos europeos también son temas polémicos.

Publicidad

La ausencia de Pere Aragonés, presidente de la Generalitat, en la Conferencia de Presidentes, y las dudas en la asistencia de Iñigo Urkullu, lehendakari del País Vasco, están levantando las críticas y quejas de algunos presidentes autónomicos. Y es que no se entiende la negativa de Aragonés a acudir a la cita de Salamanca y mucho menos que el Gobierno tenga un trato de privilegio con el dirigente de ERC.

Desde Ourense, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado la estrategia de Aragonés de "apartheid" político hacia el resto de España, aunque ha asegurado que "ya estamos acostumbrados" a que la Generalitat solo acuda "cuando le interesa".

El presidente valenciano, Ximo Puig, se ha mostrado menos crítico pero apunta a la idea de que se institucionalice la Conferencia de Presidentes autonómicos porque España "es un país compuesto que necesita espacios federales de cooperación".

A su vez, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, considera un error que Aragonés no asista a la Conferencia, le pedido que acuda "y diga lo que quiera decir" y ha añadido que está tan convencido de la utilidad de este mecanismo que ha ofrecido las islas para la celebración del próximo encuentro.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha sido muy claro y ha explicado que la Conferencia de Presidentes no se puede convertir en "un pim pam pum a ver quién defiende mejor a su partido o es más abertxale", ni tampoco en un parlamento paralelo ni un lugar donde celebrar reuniones de partido ni donde cada uno plantee lo suyo.

También el presidente aragonés, Javier Lambán, se ha pronunciado al respecto, en su caso para afirmar que las ausencias en las Conferencias de Presidentes son una "falta de respeto" a Aragón y a todos cuantos asisten por "lealtad" al jefe del Gobierno, a la Constitución y a su propia función como representantes del Estado.

Críticas por la gestión de la quinta ola

Además de la ausencia de Aragonés, algunos presidentes autonómicos están molestos por la gestión de la quinta ola del coronavirus por parte del Gobierno y por la forma en la que se están repartiendo los fondos europeos.

Publicidad