77.013167

Publicidad

Vicente Vallés Rey Juan Carlos I

Vicente Vallés explica las dificultades para retirar la inviolabilidad del Rey según la Constitución

¿Es posible retirar la inviolabilidad al Rey Juan Carlos I? Sí que lo es, pero no es un proceso rápido ni sencillo según ha explicado Vicente Vallés.

El debate sobre limitar la inviolabilidad del Rey Juan Carlos I conllevaría una reforma de la Constitución, algo perfectamente posible pero difícil de llevar a cabo a corto plazo tal y como ha explicado Vicente Vallés..

El artículo 56.3 del Título II de la Constitución establece que "la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad". Este artículo está especialmente protegido, y para reformarlo hay que llevar a cabo una serie de medidas que no son sencillas. Vicente Vallés lo ha explicado.

Según el artículo 168, para reformar cualquier aspecto del Título II de la Constitución, los partidos tendrían que negociar un nuevo texto.

Ese texto debería ser aprobado por dos terceras partes del Congreso y del Senado, lo que significaría que, tal y como está formado el Congreso ahora mismo, tendrían que ponerse de acuerdo PSOE y PP, y luego sumar a más partidos. Si eso ocurriera, recuerda Vicente Vallés, habría que disolver las Cortes y convocar elecciones.

El Parlamento que saliera de esas elecciones tendría que volver a votar ese texto por una mayoría idéntica, otros dos tercios de las dos cámaras, y si se volviera a aprobar, entonces habría que someter esa reforma a un referéndum.

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.