Coronavirus

Varios presidentes autonómicos acusan a Sánchez de hacer uso político del anuncio de las mascarillas

"Creo que las decisiones en una pandemia siempre tienen que tener un carácter sanitario y no político", ha afirmado el presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo.

Publicidad

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha dado hoy la bienvenida al fin de la mascarilla en exteriores durante la pandemia del coronavirus pero ha calificado el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como "decisión política". Se han sumado a las críticas, el presidente de Murcia, Fernando López Miras.

Críticas al anuncio del fin de la mascarilla en exterior

"Creo que las decisiones en una pandemia siempre tienen que tener un carácter sanitario y no político", ha afirmado Feijóo y ha recordado que Galicia, así como otras comunidades autónomas, llevaba tiempo pidieron sin éxito el fin de la mascarilla en exteriores.

El 21 de mayo del año pasado, cuando se estableció la obligatoriedad de la mascarilla, la incidencia del coronavirus en España era de solo 16 y siguió por debajo de 20 durante 2 meses. Hoy, la incidencia es de 95.

"Lamentablemente, ahora comprendemos por qué esto no se quería debatir durante todas estas semanas, por qué se convierte una decisión sanitaria en una decisión política", ha dicho el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en las Islas Cíes.

El presidente de le Región de Murcia, Fernando López Miras, ha criticado el anuncio de Sánchez sobre las mascarillas. "Es un anuncio populista, sin hablar con nadie, sin consultar a las comunidades autónomas".

"Tenemos un Gobierno que aparece para dar las buenas noticias y que desaparece cuando tiene que dar malas noticias" ha reprochado el alcalde Madrid, José Luis Martínez-Almeida. La gran diferencia es que ahora hay vacunas contra el coronavirus, algo que no ocurría hace un año.

Hoy se han notificado 18 fallecidos y más de 4.000 contagios. Y esta es la situación en la que se encuentran las comunidades autónomas. Andalucía y La Rioja están en riesgo alto por encima de 150 casos del virus por cada 100.000 habitantes. En riesgo medio, están estas 11 comunidades y Melilla. Y en riesgo bajo están Murcia, Galicia, Valencia, Baleares y Ceuta, que se mantienen por debajo de 50.

Publicidad